HomeNacionalPor enésima vez, Honduras es calificada como la nación más corrupta del mundo

Por enésima vez, Honduras es calificada como la nación más corrupta del mundo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La organización Transparencia Internacional volvió a reprobar a Honduras al colocarla en la posición 29 de 100, por lo que es una de las naciones más corruptas del mundo.

El reporte señala que de 2017 a 2018 Honduras subió dos escalones en el ranking , de 135 a 132; aunque mantiene su posición 29.

El coordinador de la paraestatal Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández enfatizó que la cifra se debe a la frágil institucionalidad del país.

“Lamentablemente Honduras se mantiene en una posición de 29 de 100 es lo que está diciendo que nos mantenemos en los últimos años no hemos logrado superar los altos niveles de percepción de corrupción que tiene nuestro país”.
El análisis de TI, se basa en 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción del país del sector público en 180 países y territorios , otorgando cada uno una puntación de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

“Qué es lo que no dice esto, el análisis que hemos hecho este año a nivel mundial es que los países con instituciones democráticas más débiles son las países con más corrupción y lo podemos ver fácilmente en la región latinoamericana, explicó Hernández.

A pesar de que en Honduras haya permitido la llegada de la MACCIH, el país continua con un elevado índice de corrupción.

“Aunque tengamos la presencia de la misión de apoyo contra la corrupción macih no han bajado los índices de corrupción», dijo.

Lo mismo pasa en Guatemala -prosiguió Hernández-, los dos países que tienen misiones internacionales no se ve reflejado en el índice, «por lo menos en el caso de Honduras se ha mantenido en los últimos tres años».

«Todo lo que esta pasando debe llamar la atención del liderazgo político de Honduras, para poder trabajar en leyes y en reformas electorales que efectivamente contribuyan a fortalecer la democracia», adicionó.

De lo contrario el país va a continuar con los niveles de corrupción, que obviamnte le esta robando la salud la vida, la educación, y la seguridad a miles de hondureños, alertó.

FOLLOW US ON:
Presidente del Judic
Presidente del Cohep
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT