martes, noviembre 24, 2020
Inicio Política Por exigencia de EE.UU., Partido Nacional obligado a limitar la reelección presidencial

Por exigencia de EE.UU., Partido Nacional obligado a limitar la reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La insistente y desesperada posición de la cúpula del Partido Nacional, por reglamentar la reelección presidencial decidida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendría su origen en una decisión y exigencia del gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Honduras.

La exigencia, tendría su origen en el malestar y preocupación de EE.UU.,  y el mal precedente,  porque mientras discrepa de las reelecciones continuas como está pasando en Nicaragua con su presidente Daniel Ortega, quien mediante procedimientos poco democráticos, y que ha desarrollado un continuismo o dictadura de varios períodos,  “no querrían lo mismo en el país vecino Honduras”.

Ese extremo se deriva del análisis político del experto en esos temas Julio Navarro, al explicar que eso debilitaría la posición de los estadounidenses con relación a Nicaragua, para hablar del problema en Centroamérica y no América del Sur.

“Creo que en los próximos 30 días, la fuerza del Partido Nacional, va a estar orientada en obtener los votos  con otros partidos en el Poder Legislativo para reglamentar la reelección presidencial y esto por presiones diría yo de los Estados Unidos y también de la Comunidad Económica Europea”, enfatizó.

Navarro, advirtió que las presiones van a buscar torcer la voluntad de los Partidos, Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Anticorrupción, para lograr una votación que los lleve a ponerle límites a la reelección, al estilo norteamericano.

Dijo que para estos grupos fácticos de orden externo, este problema ya no es de carácter legal, sino un problema inminentemente  político, porque ya llenaron todas las instancias que legalmente se pueden hacer.

El problema de la reglamentación de la reelección presidencial, añadió, tiene otro elemento político importante, y es «¿cuál será la posición qué tomará el representante del Partido Liberal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Erick Rodríguez,  cuando llegue el Partido Nacional a inscribir la candidatura reeleccionista de Juan Orlando Hernández?».

“La posición del representante liberal, será consecuente con las posiciones que hasta el momento ha mantenido el Partido Liberal como institución y la bancada en el Congreso Nacional durante la última votación, y será en ese momento que se verá quien manda realmente en esa organización política”, agregó.

4 Comentarios

  1. Este articulo habla de la reelección como si existiese, esto me parece algo irrespetuoso, deberían iniciar el mismo claramente indicando que la corte no puede crear leyes y por lo consiguiente no hay ley de reelección que reglamentar. Por otro lado deberiamos mantener la posición legal de que ningún estado extranjero puede entrometerse en nuestros asuntos politicos internos. Pero al final todo indica que no tenemos en cuenta la dignidad como Estado. Gracias Confidencial, manteniendonos al tanto de la realidad nacional. Saludos!!

  2. Las FF.AA tienen la obligacion de proteger la Contitucion Nacional , articulo 48 se prohibe a los partidos politicos ATENTAR. contra el sistema republicano, democratico y representativo de gobierno . por lo tanto lo que hace el PN es una clara violacion a este y a otros articulos contentivos a las pretensiones continuistas de este partido ,la reeleccion es un invento que ha nacido de las mentes torcidas y cachurecas de algunos » intelectuales» nacionalistas , no existe la palabra reeleccion en la Constitucion Nacional. y solo una asamblea nacional constituyente la puede incluir en la Constitucion Nacional .de alli que todo es violacion tras violacion a la Carta Magna y las FF.AA tienen el deber y honor de protegerla

  3. Me parece que ya debemos enfrentar este problema de cada 4 Años.
    Vamos todos por la reglamentación de que cada presidente pueda tener derecho a Una Sola Reelección Continua y NO Alterna y lo más claro que si se somete y no gana ya debe tener prohibido volver a postularse para la presidencia..
    Esto se debería a que es muy poco el tiempo para hacer cambios estructurales de administración pública, procesos y proyectos que son de necesario cumplimiento para el desarrollo de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes