lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Por falta de transparencia IAIP reprueba nuevamente a Invest-h y Copeco

Por falta de transparencia IAIP reprueba nuevamente a Invest-h y Copeco

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De acuerdo con un tercer informe  presentado este martes por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) un total de 122 instituciones incumplieron con la publicación de rendición de cuentas en el portal de transparencia.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h)  al igual que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) son las reprobadas nuevamente  según lo detalló la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

“Varias instituciones reprobaron  en transparencia entre ellas Invest-h, y Copeco. Asimismo  Instituto Nacional Penitenciario (INP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital Escuela, el Hospital del Diabético, Secretaría del Trabajo entre otras”, especificó  la funcionaria.

Al respecto profirió que “se muestra nuevamente un nivel de incumplimiento con mayor alarma porque en el segundo informe eran solamente 84 y tenemos un crecimiento de 112 instituciones, pues ha habido un grado, una medida de que se confiaron que se pusieron muy cómodos, y no entregaron la información para que se publique  en el portal de transparencia”.

Igualmente Ardón hizo un llamado a las autoridades, a los titulares, los alcaldes  como a las autoridades de la administración central, y descentralizada a fin de que se  reúnan con sus equipos.

“Deben de reunirse para que expliquen, qué fue lo que pasó, del por qué la información no fue publicada en tiempo y forma , y cuáles son las medidas que van a implementar para que la información esté tal y como lo establece los lineamientos de verificación y que cumplan con los cuatro criterios de calidad”.

Son 14 instituciones las que no cumplieron y una buena cantidad de municipalidades, en ese sentido “les hacemos un llamado para que mejoren su nivel de cumplimiento en publicar la información.

Explicó que las  instituciones reiterativas pueden recibir las sanciones… que pueden ir en crecimiento, como audiencias de descargo “las sanciones van a tener que ser más severas hay que  indicarle al presidente de la República en este caso tal y como lo establece el reglamento de sanciones que el servidor público que dirige la institución debería de ser separado de su cargo por incumplir la ley”.

De lo anterior, reiteró que son 200 instituciones las que cumplieron  de la cuales  122 reprobaron, “es decir esto es un retroceso de manera particular  porque solamente 11 han cumplido, lo que procede ahora es que sean llamados a audiencia de descargo, por parte del pleno de comisionados y conocer sus justificaciones del por qué el incumplimiento”.

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Derrumbe en la CA-4 incomunica a SPS con el occidente de Honduras (Vídeo)

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un derrumbe de tierra ocasionó el cierre del paso vehicular en la carretera CA-4, que va desde San Pedro Sula, Cortés,...

Por mantenimiento, sin energía varios sectores de la capital este miércoles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Empresa de Energía Honduras (EEH), informó que desde el próximo miércoles 2 de diciembre harán mantenimiento general al circuito en la zona...

Comentarios Recientes