Estás aquí
Inicio > Nacional > Por pandemia y crisis económica aumentan casos de salud mental

Por pandemia y crisis económica aumentan casos de salud mental

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por: Juan Alfaro Posadas

La pandemia de la COVID.19 más los fenómenos naturales que golpearon el país a finales de 2020, aumentaron la demanda de atención en los centros asistenciales de salud mental.

Así lo declaró este jueves el presidente de Hospitales Psiquiátricos de Honduras, Mario Rojas, quien especificó que la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron diversas zonas del territorio nacional incrementaron el porcentaje de pacientes en esos centros hospitalarios.

Rojas explicó que el aumento se dio en un 50 por ciento en el Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa y en 40 por ciento en Santa Rosita, de Amarateca, Francisco Morazán, donde acuden personas de todas las edades, pero de manera especial de los bajos estratos sociales.

El régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) además de ser corrupto, incapaz, negligente y ligado a los carteles internacionales de la droga, demuestra un total desprecio por la salud de la población.

Para comenzar, un gobierno responsable mantiene abastecidos de medicamentos todos los centros asistenciales, los dota del personal necesario y capacitado, de equipo médico quirúrgico y toda la logística adecuada. Eso no ocurre en la actual administración.

Lo primero que hizo la administración de JOHA, aprovechando la pandemia del coronavirus, fue planificar para saquear los recursos millonarios aprobados por el Congreso Nacional de la República.

Sólo para la compra de los hospitales móviles se destinaron más de 48 millones de dólares, los cuales fueron a parar a cuentas particulares, porque lo que recibimos fue basura, supuestamente adquirida en Turquía por el delincuente guatemalteco, Axel López, coludido con funcionarios cachurecos.

Pero volviendo al caso de los hospitales psiquiátricos, es urgente y necesario que el Estado a través de la Secretaría de Salud provea a esos centros asistenciales de los equipos, medicinas y personal necesario para que mejoren su atención a los pacientes, cuyo número se incrementa día a día con la crisis económica que vive el país.

Asimismo, se deben crear clínicas especializadas de salud mental en las zonas más alejadas de Tegucigalpa, como La Mosquitia, Islas de la Bahía, Colón, Ocotepeque, Lempira, Valle y El Paraíso, para descongestionar dichos hospitales psiquiátricos y ahorrarle recursos económicos a los pacientes.

Abrigamos esperanzas porque estos derechos de nuestros compatriotas se cristalicen en el  próximo gobierno que deberá surgir de las elecciones generales de noviembre de este año.

La Constitución de la República, en vigor,  establece que es obligación del Estado brindar la correspondiente atención médica gratuita a toda la población, sin discriminación alguna.

Asimismo, los derechos que son inherentes a todo ser humano, debemos exigirlos, si es posible en las calles de manera organizada, porque lo que nos pertenece y no lo defendemos, terminamos perdiéndolo.

 

 

Top