HomeEconomíaPor perdonar impuestos a la gran empresa, Honduras no recibirá 36 mil millones de lempiras

Por perdonar impuestos a la gran empresa, Honduras no recibirá 36 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La secretaria de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, aseguró que el Estado no recibirá al cierre de 2018 unos 36 mil millones de lempiras por perdón de impuestos a comidas rápidas y otros rubros amparados bajo más de 100 leyes sobre exoneraciones fiscales.

Sostuvo que las exoneraciones ascienten a un seis por ciento del total de la producción nacional o Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que está preocupada porque no tienen cómo captar recursos para financiar el gasto corriente y fomentar la inversión pública.

Asimismo, explicó que realizarán una exhaustiva investigación para determinar si el beneficio -que tiene más de una década de vigencia- ha sido provechoso para la clase empresarial y para la Administración Central.

Al respecto, detalló que «estamos haciendo un registro de todas las exoneraciones porque antes no había un registro y hoy tenemos ya cerca de dos mil 500 personas jurídicas ya registradas en la plataforma de la Secretaría de Finanzas».

La funcionaria aseveró que hay un porcentaje de las personas jurídicas que no han generado «beneficios» para el Estado y han sido beneficiadas con el perdón de impuestos.

Los grandes empresarios, entre ellos, comidas rápidas, maquiladoras y otras franquicias, pueden importar desde vasos hasta aviones sin el pago de impuestos; tampoco hacen efectivo el pago del Impuesto Sobre Ventas, el cual debe ser asumido por la población a través de la compra de enseres cotidianos y la adquisición de ciertos alimentos.

El Parlamento, controlado por el Partido Nacional, decidió en 2014 subir del 12 al 15 por ciento el impuesto, sin analizar el elevado impacto que tienen las exoneraciones sobre la política fiscal y la propia economía hondureña.

FOLLOW US ON:
Encuentran cadáver
Justicia de Brasil r
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT