martes, diciembre 1, 2020
Inicio Nacional ¿Por qué alta comisionada de la ONU no habló sobre cierre de...

¿Por qué alta comisionada de la ONU no habló sobre cierre de medios y asesinato de periodistas?  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, lamentó que dentro del informe presentado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no se incluyeran los crímenes contra la libertad de expresión como el cierre de medios de  comunicación y el asesinato de periodistas.

“Una de las falencias es que no abordan casos importantes que se dieron en el 2016, entre ellos asesinatos de periodistas como el caso de Igor Padilla, el cierre de Globo TV y muchos casos de agresiones contra los periodistas”.

Aseguró que “El estado aprovecha que el informe 2016 no abordó todas las problemáticas, piensa que las que mencionó son las únicas que existen”

Aunque en el informe ratificaron lo que dijo la Alta Comisionada de Las Naciones Unidas, cuando visitó Honduras en el 2010, y recomendó despenalizar los delitos de injurias, calumnias  y difamaciones, Tabora aseguró que en el informe no le dio la importancia necesaria a la libre expresión.

“Tienen poco personal, además no han podido investigar algunos de los temas, otra justificación es que tienen un límite de ocho mil palabras para elaborar se el informe, sabiendo esto debieron posicionar algunos termino importantes”, manifestó.

Según el defensor de Derechos Humanos, el cierre de los medios de comunicación o la diversidad al acceso de la información pública y respeto a los periodistas, será un reto importante para los representantes del ACNUDH, ya que el 2017 inició con nuevas agresiones contra la libertad de expresión con la Ley mordaza implementada por el orlandismo.

“Deben referirse de manera más amplia, ya hay nuevas agresiones y posicionamientos de normativas que restringen gravemente la libertad de expresión como el delito de apología al terrorismo y la incorporación al Código Procesal Civil de herramientas que establecen que no se puede dar información inexacta”.

En ese sentido, el abogado recalcó que “en el Estado la información brilla por su ausencia” y las autoridades siempre ocultan datos, las informaciones no pueden ser exactas y sumados a las nuevas herramientas para castigar a los periodistas, se obliga a la prensa a no abordar ciertos temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Rusia tiene prototipos de la vacuna contra el VIH

MOSCÚ, RUSIA.  Rusia cuenta con sus prototipos de la vacuna contra el VIH, declaró la jefa de la oficina de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana...

Con L1,760 millones Honduras celebrará elecciones en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional autorizó a la Secretaria de Finanzas para desembolsar al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,760 millones de lempiras, para el proceso...

Comentarios Recientes