Estás aquí
Inicio > Política > ¿Por qué Luis no expulsó a quienes fueron a toma de JOH pero sí a los que apoyaron intervención del RNP?

¿Por qué Luis no expulsó a quienes fueron a toma de JOH pero sí a los que apoyaron intervención del RNP?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), determinó expulsar a los diputados de su formación política que apoyaron la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) a pesar que la cúpula rojiblanca dio la “línea” de respaldar una junta tripartita.

Tras el nombramiento de los interventores para el órgano electoral— militantes del Partido Nacional, Liberal y Libre —, el titular del Consejo Luis Zelaya alegó, contradictoriamente, a través de sus redes sociales un “golpe técnico al diálogo” y responsabilizó a los expresidentes Carlos Flores, Manuel Zelaya y al mandatario Juan Hernández.

Lea: Expulsan a diputados liberales que aprobaron intervención del RNP

Según el alegato de Luis Zelaya, basándose en una carta con fecha 25 de septiembre, el nombramiento del representante liberal dentro de la comisión tuvo que ser autorizado y consensuado por el CCEPL, de lo contrario la designación “no procede” y tampoco tendría el apoyo del Consejo.

 

No obstante en una carta dirigida a la bancada colorada en el Parlamento, el 17 de septiembre, se estableció que la “línea oficial”  adoptada por la formación política “para su fiel y justo cumplimiento en defensa de los más altos niveles del liberalismo y de la patria” era apoyar que “las tres principales fuerzas políticas del país” fueran los interventores del Registro.

“En relación con la propuesta de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), la resolución adoptada por este Consejo Central Ejecutivo como línea oficial de partido es, entendiendo su propia naturaleza de identidad de seguridad nacional, la importancia de una institución que debe de garantizar y la precaria situación que atraviesan en la actualidad, APOYAR la mencionada intervención, toda vez que se cumplan, al menos, las siguientes dos condiciones:

1) Que la Comisión Interventora esté conformada por los tres principales partidos políticos del país, Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional;

2) Que el perfil de los miembros de la Comisión Interventora sea ESTRICTAMENTE TÉCNICO (no perfil político), y que reúnan las cualidades profesionales para desempeñar un cargo de tal envergadura e importancia.”, reza la orden.

Lea: Tripartidismo pacta intervención del Registro Nacional de las Personas

Asimismo, como consecuencia de la “contradicción” del ex presidenciable liberal, también se anunció que la formación se retirará del diálogo político respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal extremo fue confirmado por la segunda al mando del CCEPL y participe de los encuentros, Maribel Espinoza, quien  a través de Twitter, justificó el abandono alegando “falta de voluntad política” de dialogar por parte del partido en el gobierno.

“El Partido Liberal de Honduras se retira del diálogo político en virtud de falta de voluntad política de dialogar del partido de gobierno lo cual es patente con la intervención decretada en CN a pesar de ser un tema del diálogo.Que Dios ayude a los Hondureños!”, redactó.

Añadió “asimismo informo a los familiares de los detenidos de las personas que figuran en el informe de la oficina del alto comisionado de los DDHH en Honduras, que tampoco hay voluntad política para decretar una amnistía. El actuar arbitrario es lo que impera. Que Dios nos proteja”.

Deja una respuesta

Top