HomeNacional¿Por qué reaccionan de manera virulenta diputados nacionalistas por lista de presuntos narcos?

¿Por qué reaccionan de manera virulenta diputados nacionalistas por lista de presuntos narcos?

GRACIAS, LEMPIRA, HONDURAS

Diputados del Partido Nacional de Honduras niegan ser sujetos de extradición y han culpado a la oposición de emprender una campaña de desprestigio al publicar por redes sociales listados de requeridos por la justicia de EE.UU. al suponerlos responsables de ser miembros de cárteles del narcotráfico.

Entre los señalados, se encuentra el diputado Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien le dijo al periodista de El Confidencial Roger García,  que no estaba en ninguna lista de supuestos narcotraficantes y que esos temas “hay que tomarlos de donde vienen”.

“El que nada debe, nada teme”, comentó el parlamentario a García. “Así son los globos sondas”, insistió. No obstante, ha pedido que se mande a regular las redes sociales, pues argumenta que en su tiempo “fue beneficioso para el presidente Obama, pero hay que controlarlo porque (la supuesta campaña de desprestigio) viene de la oposición”.

Los rumores de la supuesta participación de Hernández con el narcotráfico surgió luego que en 2013 dejara en libertad a dos colombianos acusados de producir cocaína en un laboratorio clandestino, ubicado en las montañas del occidental departamento de Lempira. Y es que Hernández, según denuncias, fue el apoderado legal de Rubén Darío Pinilla y Fredy Roldán Jiménez, quienes fueron dejados en libertad y huyeron del país.

Hernández ha negado en todo momento ser miembro de estructuras criminales.

No obstante, el hermano del mandatario ha sido sujeto de críticas. El presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, cuestiónó a Hernández por haber sido el apoderado legal de los dos supuestos mafiosos.

Nasralla escribió en su momento en redes sociales que “un hermano del presidente de la República, Juan Hernández, se convirtió en una pieza clave para la defensa y posterior fuga de peligroso narcotraficantes colombianos, quienes operaban un narco-laboratorio en Honduras”.

Añadió que “se trata del abogado Tony (Juan Antonio) Hernández, actual diputado en el Congreso Nacional por el Partido Nacional, ahora en el poder, quien representó legalmente a los narcotraficantes acusados de producir opio, marihuana, heroína, morfina y amapola para transportarla a Estados Unidos”.

“NO VALE LA PENA”. El secretario del Parlamento, Mario Pérez, explicó al periodista de El Confidencial que “no vale la pena referirse a eso” porque “quien tiene (carga) sobre su espalda va a tener que enfrentar eso (extradición)”.

Insistió que es uno de los partidarios de extraditar a connacionales que hayan sido acusados de pertenecer al crimen organizado y negó en todo momento tener nexos con cárteles. “Estamos claros que votamos a favor de la extradición”, afirmó.

Ante el señalamiento que unos 40 diputados de Parlamento estarían coludidos con el narcotráfico, dijo con sorna que “nos quedaríamos sin Congreso” y consideró como especulación cualquier señalamiento en su contra.

“Cuando se especula en este tema –añadió–, se dañan imágenes y familias. Que cada quien se haga un examen de conciencia”.

SÓLO EE.UU. LO SABE. Por su parte, el actual diputado nacionalista y exsecretario de Seguridad, Óscar

Álvarez, indicó a este diario que sólo la embajada de EE.UU. es la voz autorizada para decir quiénes son pedidos en extradición.

También negó ser miembro de estructuras criminales y culpó a la oposición de emprender una campaña en su contra para destruirlo políticamente.

“Es interesante, sólo porque estoy en política me quieren destruir’’. Dijo que fue él quien introdujo la extradición al Congreso y que está a favor que se aplique esta figura a miembros de narcotráfico.  Dijo que mientras dirigió la secretaría de Seguridad respaldó la depuración policial y “cómo es posible que esté en esa lista si yo metí la extradición…ahí aparecen personas que murieron hace unos años”.

Consideró que la extradición “era un tema que nadie quería tocar y por eso pedí la extradición estoy orgulloso de haberlo hecho”.

INFILTRACIÓN. La analista de seguridad Arabeska Sánchez explicó a El Confidencial que la infiltración  del narcotráfico en la clase política surgió en la década de 1980 cuando el abatido capo colombiano Pablo Escobar  se opuso a la Ley de Extradición, que costó la muerte de opositores, periodistas y candidatos que estaban a favor de mandar capos a EE.UU.

“La forma como se ha organizado el narco lo podemos ver en personajes que formaron parte de las estructuras y los metieron a la política o les financiaron y esta táctica fue trasladada a otros países y ese modus operandi se ha planteado como estrategia tradicional del crimen para frenar decisiones”, analizó Sánchez.

FOLLOW US ON:
Lo último: se entre
EE.UU. pide al Poder
Rate This Article:
6 COMMENTS
  • Sebastian guzman / 13 julio, 2016

    En su momento tarde o temprano saldran a luz y despues que diran ¿era cierto lo dicho ahora?

  • Sandra / 14 julio, 2016

    Que bien, que se los lleven a todos. Toda la basura.

  • Alfredo Rodriguez / 15 julio, 2016

    Los Narcos o sus colaboradores nunca diran lo que son. Oscar Alvarez, Calidonio, Coralia Rivera, incluyendo el Hermano Mayor de PePe Lobo, son parte de la estructura del narcotrafico nacional e internacional.
    Cuando gano Maduro como regalo a Moncho Lobo Pepe fue el ministro de seguridad nombrado, por el relajo del congreso con Luis Cosennsa se dispuso quitar a Pepe de Seguridad y pusieron a Alvarez y a Calidonio, pero la estructura quedo intacta.
    El gran negociador con Paiko siempre fue Calidonio, era facil verlos en el Intercontinental desayunando, Coralia dirigia a los custodios y pasaban como por el patio tracero de sus casas desde Colon hasta Guatemala, Solo una cosa pido a los Gringos que logicamente saben de lo que escribo, Manden a traer a estos toros y pongalos junto con los policias y se daran cuenta quien ordenaba todo, si los policias tienen el dinero que dicen tener se inmaginan lo que tiene esta trinca infernal.

LEAVE A COMMENT