HomeNacional¿Por qué se contradice exmagistrada constitucional sobre la reeleción?

¿Por qué se contradice exmagistrada constitucional sobre la reeleción?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El tema de la reelección presidencial ha hecho que la exmagistrada de la Sala Constitucional del Poder Judicia, Silvia Santos Moncada se contradiga a cada instante.

¿Qué ha pasado con la ex alta jueza que hace unos días afirmaba que no había reelección y ahora cambió el discurso? En mayo de 2015, cuando la sala que integraba el tribunal que custodia la integridad de la Constitución había aprobado la reelección; hace unos días aseguraba que no se había aprobado tal figura y ahora dice que los que han ocupado la titularidad del Ejecutivo pueden repetir en el cargo.

Sorprendió la exmagistrada al afirmar que «sí puede reelegirse cualquier ciudadano que haya sido presidente».

Las reacciones a tan repentino cambio no se han hecho esperar. La abogada de filiación liberal, Maribel Espinoza, consideró penosa la conducta de la ex alta jueza al señalar que»me apena mucho la conducta de la exmagistrada, porque los verdaderos juristas tienen el deber de mantener sus criterios en base a lo que ella misma afirmó en su momento».

DESACREDITADA. Al valorar la forma cómo se retractó Santos -quien accedió a ser magistrada tras un golpe técnico a la Sala Constitucional perpetrado por el actual gobernante Juan Orlando Hernández-, Espinoza es de la opinión que Santos se está desacreditando ella sola «debe mantener sus posiciones y no la hecho» comento.

Esta dualidad de la exfuncionaria, señala Espinoza, puede obedecer a compromisos. «Nosotros pensamos que ella tiene algunos compromisos con lo que firmó, por eso lamentamos ese tipo de profesionales y que haya ocupado una alta magistratura».

La también abogada pidió al bando nacionalista que en vez de perder tiempo en la discusión de cómo se debe reglamentar la reelección, que se sienten en una mesa de diálogo para encontrar salidas democráticas como el plebiscito a este conflicto y evitar una crisis.

Al valorar el el fallo del organismo judicial defensor de la Constitución, la aspirante presidencial liberal la juzga «como la peor Sala de lo Constitucional con ese fallo, creo que se excedieron en sus atribuciones que la Constitución les concede».

¡CONTRADICCIONES CONVENIENTES? Por su parte, el analista Raúl Pineda Alvarado, aseguró que las contradicciones de la magistrada se pueden dar por dos aspectos: «porque se están acomodando las circunstancias de poder del momento, en función de su conveniencia o porque no leyeron el fallo y sólo lo firmaron».

Insinuó que la resolución de la Sala Constitucional, prosiguió el analista, pudo haber sido elaborado por profesionales extranjeros.

Al consultarle por el cambio de opinión de Santos, dijo desconocer las causas, pero aseguró que «luce muy mal como profesional de derecho y como exmagistrada, donde se supone son la élite del conocimiento y de la integridad que se les dice honorables magistrados».

FOLLOW US ON:
Querellan a parlamen
Diputada de Libre di
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Mark kanals / 23 julio, 2016

    Se le puede llamar ex honorable miembro de una sala constitucional …yo creo que no ella no es honorable ni nunca lo fue ..aunque se haya equivocado debió mantener su posición pero no .llegaron sus jefes y con miedo se dio vuelta. Vaya honorabilidad

LEAVE A COMMENT