Tuesday, Aug 20, 2019
HomeNacionalPor ser un dócil sirviente de EEUU, JOH no podrá cuestionar amenazas de Trump: analista

Por ser un dócil sirviente de EEUU, JOH no podrá cuestionar amenazas de Trump: analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para Norteamérica la migración es un problema de seguridad, para nosotros es un problema de desarrollo”, expresó el analista Víctor Meza al referirse al masivo éxodo de personas que escapan de la falta de oportunidades de un país comandado por un “dócil sirviente» de Estados Unidos.

A varios días de iniciar la caravana de unos 3 mil hondureños migrantes— que pretenden alcanzar el “sueño americano”—, y ante la amenaza del hecha por el presidente de EEUU, Donald Trump, Meza avizoró una incapacidad de respuesta por parte del mandatario Juan Hernández.

Para el director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), las “ayudas” del gobierno norteamericano no ascienden ni siquiera al cinco por ciento del presupuesto nacional y por tanto los desplazamientos no son un problema de dinero. Es un problema  de intereses estratégicos.

“¿Cómo el gobierno va detener la caravana?, es como querer apresar el agua con las manos, esa caravana es el resultado de las profundas necesidades sociales y económicas que hay en el país, la gente no se va porque quiere, se va porque necesita encontrar mejores condiciones de vida”, expresó.

Ante la escasa dignidad de la nación y constante servilismo hacia EEUU, el analista explicó que “no hay dominación extranjera sin sirviente nacional y si los gringos tienen dominación es porque tienen sirvientes locales dentro del gobierno”.

Además de la “incapacidad” para demostrar soberanía e independencia, Meza no descartó que por la ausencia de identidad, a los burócratas “les gusta” servir intereses ajenos a los de Honduras.

Aunque no descartó que algunos políticos intenten aprovecharse de la espontaneidad de la movilización,  aclaró que las causas del éxodo no son por una manipulación de políticos “y si no comprendemos eso no entenderemos que la migración es un desafío para la estabilidad del país”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Hernández diciéndole a través de Twitter que retirará las ayudas monetarias si la mega caravana de personas que escapan de Honduras no es detenida.

“EEUU informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de gente en dirección a EEUU no es detenida y devuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, lo que tendrá efecto de manera inmediata”, advirtió Trump.

FOLLOW US ON:
México impedirá pa
Instan al triángulo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT