Estás aquí
Inicio > Nacional > Porque bancada liberal presentó proyecto de ley para derogar las ZEDE, Yani no firmó iniciativa del CNA

Porque bancada liberal presentó proyecto de ley para derogar las ZEDE, Yani no firmó iniciativa del CNA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, explicó este lunes el por qué no firmó la iniciativa ciudadana del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que busca derogar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, lamentó que la mayoría de los candidatos presidenciales no hayan firmado la iniciativa de ley para que el Legislativo derogue las ZEDE.

Por su parte, el presidenciable liberal señaló que “yo no me presenté a suscribir esa iniciativa ciudadana porque el Partido Liberal a través de su bancada, tiene un proyecto de ley y lo ha utilizado, entonces, el partido no necesita recurrir a una iniciativa ciudadana porque tiene una iniciativa primeria”.

Rosenthal recordó que diputados liberales prepararon y suscribieron un proyecto de decreto para que se deroguen las ZEDE en Honduras, pero indicó que el Congreso Nacional no le ha dado trámite, que ni siquiera lo ha trasladado a la comisión de dictamen para su pronta discusión.

Esto lo llevó a pensar que el Partido Nacional no apoyará dicho proyecto de ley y mucho menos la iniciativa ciudadana del CNA que también busca derogar este tipo de proyectos.

El candidato liberal añadió que “nosotros vemos con buenos ojos lo que está haciendo el CNA y la respaldamos su iniciativa que será complementaria al proyecto que hemos presentado”.

Posteriormente, expresó que esperaban un comunicado por parte del CNA expresándoles su total respaldo al proyecto presentado al Legislativo.

Sin embargo, manifestó “nosotros sí los respaldamos a ellos –CNA-, continuaremos con nuestro proyecto y cuando su proyecto llegue al Congreso Nacional, el CNA puede contar con los votos del Partido Liberal”.

Finalmente, recalcó que el clamor popular es que las ZEDE no se continúen implementando en el país y porque además se genera una preocupación porque estos espacios pueden servir de refugio para los extraditables.

Top