Estás aquí
Inicio > Política > Posponer elecciones sería un atentato a democracia en Honduras, advierte analista

Posponer elecciones sería un atentato a democracia en Honduras, advierte analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Que no hayan elecciones en Honduras es ponerle la cereza al pastel a un país en crisis” profirió este jueves el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, al advertir que proponer un retraso en los próximos comicios es atentar contra la democracia.

“Creo que el rol que debe tener un funcionario público electo es respetar la voluntad del pueblo hondureño y respetar la Constitución de la República; esto define que en Honduras la forma de gobierno es a través de un gobierno representativo y directo donde no se habla de triunviratos”, opinó.

Igualmente, se define que debe haber elecciones conforme a la Ley electoral vigente, que tiene un cronograma electoral, y que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) están haciendo un  esfuerzo para tratar de llegar al cumplimiento, especificó.

Por lo tanto, señaló que “voces que puedan salir de la clase política, desde el Congreso Nacional, proponiendo que las elecciones se pospongan, es faltar el respeto a la Constitución de la República  y a la voluntad de pueblo hondureño que no está pidiendo que no se hagan elecciones”.

“Creo que en Honduras ya hay un nivel de cansancio, con la toma de decisiones que debe ser reflejado en las urnas, en las elecciones primarias y generales de 2021”, adelantó.

El analista recalcó que no realizar el proceso electoral  en Honduras es “ponerle la cereza al pastel a un país en crisis; se atenta contra la democracia la cual define que cada cuatro años debe de haber un cambio de gobierno, y que ese cambio debe será avalado por el pueblo hondureño en las urnas, si no es la forma que se utiliza se está violando la democracia”.

 

 

 

 

Top