HomePolíticaPrecandidato cuestiona al órgano electoral por dejarlo fuera de comicios

Precandidato cuestiona al órgano electoral por dejarlo fuera de comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, cuestionó el procedimiento de recepción y revisión de firmas que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que dejó por fuera el movimiento 5 de Julio que preside.

“El TSE debe tener un procedimiento concreto y debería ‘tenemos tantas firmas y tantas aceptamos’, pero la forma en cómo lo dicen parece que se presentó una firma y no es cierto; presentamos 21,422 firmas al 20 de noviembre y con la subsanación llegamos a más de 23 mil ya que hubo algunos departamentos que no habían presentado las planillas”, comentó.

Muchas de las firmas recolectadas por el 5 de Julio debían ser recolectadas, añadió, porque algunas llegaron minutos antes que se venciera el plazo para la presentación de la documentación para inscribir la corriente interna de Libre y que fue autorizada por la secretaría de asuntos electorales.

Añadió Ávila que el organismo electoral reporta más de 11 mil 300 firmas que no fueron aceptadas porque son fotocopias y aseguró desconocer tal extremo, “estamos presentando ante la MACCIH, la OEA y Naciones Unidas su intervención”.

“La MACCIH vino acá a apoyar la lucha contra la impunidad y corrupción; esto es impunidad y corrupción. Pedimos que se investigue desde el 11 de noviembre cuando presentamos todo, el tiempo de subsanación hasta el 2 de diciembre porque ya estaba en custodia en el TSE desde el 1 de diciembre a las 11 de la noche”, explicó.

Aseguró que no está emitiendo una opinión, pues no tendría lógica estar realizando las denuncias, “en la medida que en Libre no haya un verdadero proceso de democratización, será imposible tener el millón y medio de votos que requerimos para vencer a Juan Orlando Hernández”.

Entre los tres precandidatos de Libre, prosiguió, Xiomara Castro tiene el 30 por ciento, Rasel Tomé el 15 por ciento y Ávila el 15 restante que sumados llega al 60 por ciento del electorado y ambos hacen el 30 por ciento frente a la candidatura de Castro.

“Es importante que el partido haga debate de ideas para resolver los problemas de país, como 5 de Julio para repensar el Estado y si se inscribe a Nelson Ávila, renunciaré si es inscrito Juan Orlando Hernández, porque viola la Constitución y hay que ser coherente”, advirtió.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Impugnan candidatura
Conmebol proclama ca
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT