Estás aquí
Inicio > Internacional > “Preocupa entrada de dinero del crimen organizado en proceso político, a través de donaciones en las campañas”: Ricardo Zúñiga

“Preocupa entrada de dinero del crimen organizado en proceso político, a través de donaciones en las campañas”: Ricardo Zúñiga

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó este martes que hay preocupación por parte de la administración del Presidente Joe Biden, por las donaciones de “dinero ilícito a las campañas políticas en Honduras”.

“En el caso de Honduras hay preocupación por la entrada de dinero del crimen organizado al proceso político, a través de las donaciones a campañas”, expresó el también recién nombrado nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

A criterio del diplomático, el financiamiento de las campañas políticas por el crimen organizado es de gran preocupación cuando existe esta amenaza a los intereses nacionales, que al final, perjudica a toda la comunidad internacional.

“Afecta también la experiencia del ciudadano centroamericano, porque esa experiencia debería ser que tiene esperanza para mayor oportunidad; no quedar desesperado y tener que huir del país por razones económicas, sociales y de seguridad”, manifestó.

Las declaraciones de Zúñiga se enmarcan en el plan de Estados Unidos para abordar la migración irregular en Centroamérica, que incluye la atención de las causas que obligan a las personas a dejar sus lugares de origen, y también la gestión de los flujos migratorios en los mismos países del Triángulo Norte, además de la expansión de las vías legales para migrar.

Zúñiga reiteró que la unión americana seguirá apoyando a los actores dentro y fuera de los gobiernos del Triángulo Norte, que están comprometidos con los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Top