Estás aquí
Inicio > Nacional > Presentan en Congreso reforma para impedir posible legalización del aborto

Presentan en Congreso reforma para impedir posible legalización del aborto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó un proyecto de Ley que impedirá la legalización del aborto en Honduras, basándose en el principio fundamental del respeto a la vida, informaron fuentes legislativas.

Según informaron, esto en vista que el Estado es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

El comunicado detalla que se tomó en cuenta la declaración de la Universidad sobre el genoma humano y los derechos humanos, establece en su artículo 1 que «El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínsecas. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad”.

«Al tener una codificación genética, un sistema inmunológico y por encontrarse en una etapa embrionaria, el nasciturus es una persona que debe poseer los mismos derechos como sujeto titular de éstos, al igual que todos los seres humanos ya nacidos, esto es el respeto a la vida», indica el reporte del Legislativo.

También explica que el Código de la Niñez y Adolescencia en su artículo 12, describe que todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción. Por lo tanto, el Estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, el nacimiento y el desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana.

Cabe mencionar, que el proyecto consiste en una reforma al artículo 67 de la Constitución de la República contenida en el decreto legislativo No. 132-82, de fecha 11 de enero de 1982 y con vigencia desde el 20 de enero del mismo año.

DETALLES:

Top