Estás aquí
Inicio > Nacional > Trayectoria de la MACCIH evidencia la debilidad de la OEA

Trayectoria de la MACCIH evidencia la debilidad de la OEA

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La trayectoria política de MACCIH ha puesto en evidencia a una OEA débil y dividida, dirigida por un secretario general Luis Almagro impulsivo e inconsistente”, revela el informe presentado el jueves por el profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Americana , Charles Call.

Y es que el análisis efectuado por el catedrático a la Misión Anticorrupción de la OEA deja en evidencia la conducta caótica de Almagro, cuyas secuelas las ha padecido el organismo al trasluz de los escándalos, infidencias y la conducta antojadiza del diplomático uruguayo que desembocó en la renuncia de Juan Jiménez Mayor, acaecida en febrero anterior.

Call señaló que entre las obstáculos que ha afrontado la MACCIH se destacan su dependencia directa del secretario general, pues influyó de forma directa en su efectividad y eficacia, cosa que no ocurrió con la CICIG ya que goza de autonomía a pesar de estar adscrita a la secretaría general de la ONU.

Otro de las trabas que padece el organismo es la conspiración orquestada desde el Legislativo -controlado por el Partido Nacional- ya que no ha querido aprobar normas que ayudarían a desarticular redes de corrupción enquistadas en el gobierno, como la Ley de colaboración eficaz, elaborada por Jiménez Mayor.

También destaca cómo la trama Pacto de impunidad restó efectividad al trabajo que -según el documento- ha venido realizando el Ministerio Público a través de la Unidad Especial Fiscal Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

El catedrático alertó que la MACCIH necesita más apoyo internacional y nacional, así como un fiscal que esté comprometido en el combate a la corrupción y un jefe de misión con mayor autonomía que le permita la desarticulación de mafias públicas y privadas, aunque, a pesar de las adversidades, han logrado «avanzar poco a poco» en el papel encomendado.

Respecto a los casos que ha dado acompañamiento, sostuvo que 12 personas fueron sentenciadas por corrupción y «eso es más que lo realizado por la CICIG que en sus primeros años no enjuició a nadie”.

Entre las conclusiones que establece el informe es que, «la reelección controversial del presidente Hernández, que muchos analistas y la mayoría de los hondureños creen que fue a través de fraude, profundizó las tensiones entre la OEA y el gobierno y socavó la fe en el sistema democrático, incluyendo el estado de derecho en el país».

El futuro de la MACCIH dependerá del próximo fiscal genral, ya que ha venido siendo debilitada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, «presidente Hernández y el Partido Nacional han mostrado su gran influencia sobre los tribunales y el Congreso, el Ministerio Público es uno de los pocos mecanismos potenciales de rendición de cuentas sobre el Poder Ejecutivo, apoyado
por la propia MACCIH».

«La selección del Fiscal General es, pues, crucial para el éxito de los esfuerzos anticorrupción en general y de MACCIH en el futuro. En entrevistas con investigadores del CLALS (Centro de Estudios Latinoamericanos), Jiménez Mayor y otros fiscales de alto nivel opinaron que sin Chinchilla o alguien igualmente comprometido con la colaboración constructiva con la MACCIH, el impacto de la misión sería muy reducido», afirma una de las conclusiones.

No obstante, Call establece que la MACCIH y CICIG han demostrado que, con cooperación mínima de las autoridades y las instituciones nacionales, las misiones híbridas pueden marcar la diferencia en las investigaciones contra la corrupción que involucran a funcionarios de alto nivel. Han
demostrado que los esfuerzos contra la impunidad se fortalecen por las capacidades políticas y técnicas que estas misiones traen a la mesa.

Sin embargo, MACCIH también muestra las vicisitudes de estas misiones híbridas. Una vez que sus investigaciones tocaron a ciertas élites políticas, varios espacios legales, políticos y judiciales les fueron cerrados, obstaculizando la capacidad de MACCIH y del Ministerio Público de continuar avanzando en sus investigaciones, concluye.

Deja una respuesta

Top