Estás aquí
Inicio > Nacional > Presentan iniciativa para despenalizar delitos contra el honor

Presentan iniciativa para despenalizar delitos contra el honor

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con el objetivo de garantizar la libertad de expresión, articular ideas sin temor a represalias o censuras y evitar sanciones desproporcionadas, el vicepresidente del Congreso Nacional Mario Noe Villafranca presentó la noche del martes un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor

Durante su exposición, el parlamentario citó que la libertad de expresión es un derecho humano reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se establece la posibilidad de recibir y difundir información de todo tipo.

En ese sentido, el congresista explicó que las restricciones y limitaciones comunes de la libertad de expresión son conocidas como calumnia, injuria y difamación “es decir la libertad de expresión se ve limitada por el daño que pueda causarse a otra persona”.

Por tanto, solicitó que las penas aplicables deben ser acordes a “los delitos cometidos” sin importar la condición social del imputado para alcanzar una sociedad con leyes más justas.

“La despenalización de los delitos contra el honor se justifica en que las personas afectadas en su honor buscan la indemnización, parte económica y la rectificación más que la sanción penal  en sí misma, por tanto esas conductas no deben ser penalizadas”, explicó.

Añadió “si bien resulta legitimo proteger el honor de las personas, esa tutela no debe ser desproporcionada anulando ejercicios de otros derechos como la libertad de expresión”.

Con la moción de Villafranca se plantea derogar los artículos 155, 156, 157, 158, 159, 160 del Código Penal Vigente.

“Decreta artículo 1 derogar en su totalidad el título tercero relativo a los delitos contra el honor, la calumnia capitulo primero y segundo de la calumnian, injuria y difamación y disipaciones comunes respectivamente contenidos en los artículos 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164″, reza la iniciativa.

https://www.facebook.com/confidencialhn/videos/2365868333442957/

Deja una respuesta

Top