HomeInternacionalPresidenta boliviana desafía al Parlamento y dispone ascensos militares

Presidenta boliviana desafía al Parlamento y dispone ascensos militares

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dispuso por decreto los ascensos de grado en la cúpula militar, anunció el ministro de Defensa, Fernando López, en abierto desafío al Parlamento opositor que dilataba esas promociones por más de tres meses.

«La Asamblea (Parlamento) está contra el pueblo, definitivamente, no duden, pero el Gobierno está con el pueblo, por eso, aunque no le guste a la Asamblea, el Gobierno ascenderá a los generales para que sigan velando por la población», dijo López al presentar el decreto en conferencia de prensa.

La decisión presidencial en favor de los jefes militares que respaldaron su autoproclamación en noviembre pasado siguió a presiones que el mando castrense había ejercido sobre el Parlamento dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que demoraba los ascensos en espera de una decisión judicial.

Los ascensos de generales deben ser aprobados por el Senado, según la Constitución boliviana.

El conflicto sobre los militares se desarrollaba a la par de un largo cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre créditos externos contratados por el Gobierno de Áñez con motivo de la pandemia de COVID-19.

La gobernante, quien es también candidata presidencial para las elecciones de septiembre, ha acusado al MAS de frenar la aprobación legislativa de créditos por unos 1.500 millones de dólares.

Entre esos créditos figuraba uno de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, que la mayoría parlamentaria rechazó por considerarlo sujeto a reformas económicas.

El decreto dispuso que se realice de inmediato «la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas», símbolos del generalato, a la quincena de militares cuyos ascensos habían sido propuestos en marzo por Áñez al Senado, a solicitud del alto mando de las Fuerzas Armadas.

La demora en la aprobación de esos ascensos «significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna, pero también castigar a nuestras Fuerzas Armadas que hacen todo su esfuerzo para combatir esta pandemia», afirmó López.

Ésta es la segunda ocasión que Áñez desafía al Parlamento en cuestiones de seguridad, después de que a principios de año ratificara al mismo López tras una censura legislativa.

La Constitución otorga al Senado la facultad de «ratificar» los ascensos a generales y almirantes, lo que tradicionalmente ha sucedido mediante un proceso en el cual el órgano legislativo introduce cambios menores en la lista propuesta por la Presidencia.

Este año, la propuesta de ascensos llegó al Senado en marzo, con dos meses de atraso, y luego resultó demorada por observaciones burocráticas, los efectos de la pandemia de COVID-19 y, finalmente, por la decisión del Senado de consultar al Tribunal Constitucional sobre una supuesta irregularidad reglamentaria.

El Senado, cuyos líderes masistas han dado desde marzo prioridad a cuestiones relacionadas con la pandemia, denunciaron en mayo un intento de insubordinación militar, después de que los comandantes de las fuerzas armadas se presentaran en el legislativo con uniformes de campaña para exigir la aprobación de los ascensos.

El Gobierno, por su parte, anunció juicios contra los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, por supuestamente «bloquear sin justificación» los ascensos militares.

FOLLOW US ON:
Chile informa 1.712
Odontólogo fallece
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.