Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidenta del CNE dice que van por un sistema de datos confiable para los comicios generales

Presidenta del CNE dice que van por un sistema de datos confiable para los comicios generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras la aprobación de un total de mil millones de lempiras por parte del Congreso Nacional de la República (CN)  la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall afirmó este miércoles que se obtendrá un sistema de datos confiable para las elecciones generales de noviembre 2021.

“Definitivamente viene a brindarnos una de las  herramientas que necesitamos junto al proceso especial que también fue aprobado para continuar con el proceso. La aprobación se dio por los millones de lempiras  y además fue de forma unánime”.

Detalló que “es un sistema diferente al de  2017 y este debe ser el punto de partida, cuando afirmamos no más al sistema del 2017,  y no más elecciones estilo 2017, esto debe tomarse como algo serio, no es una frase vacía” dijo  de forma insistente.

“Vamos por un sistema que de las seguridades, que desde el punto de vista tecnológico se deben dar en el proceso”, reafirmó Hall.

Cabe recordar que “estuvimos atados de manos durante 45 días para poder implementar el sistema que de forma unánime habíamos decidido, para digitar el acta desde la junta receptora de votos”.

Al respecto aclaró que “no era un acta digital, se le ha denominado así por parte de un sector político que está en contra de la innovación de los sistemas porque quieren ir con el mismo sistema del 2017, con la misma empresa: No vamos hacer eso, no era un acta digital, un acta electrónica, simplemente el acta se ingresaba en el sistema y se firmaban no era algo ilegal como un sector político lo quería hacer ver”.

“Este es un tema importante, que en lugar de ir con 20 mil aparatos tecnológicos, Tablets o computadoras, vamos a ir con dispositivos que operen desde cada centro de votación y no desde cada junta receptora de votos” especificó la funcionaria.

En ese sentido , aseguró que “ las elecciones limpias se van a garantizar, porque se va descentralizar el tema de las transcripción , no más transcriptores centralizados en el órgano electoral dominado por los partidos, por un partido en concreto o por ciertos sectores que llegan hacer presión a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional  ( Infop).

VIDEO:

Top