viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Presidente de abogados también justifica robo de expedientes comprometedores

Presidente de abogados también justifica robo de expedientes comprometedores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Díaz, se suma a la lista de personajes y funcionarios que justifican el robo del expediente sobre el crimen de Berta Cáceres.

Dijo en un foro matutino de televisión que “ha sido una práctica común que los jueces sustraigan de sus trabajos los expedientes”.

Pidió que se vea “el vaso medio lleno y no medio vacío” sobre el voluminoso expediente robado a una juez de apelaciones que contiene datos y pruebas que compromete a los responsables del crimen de la ambientalista.

Señaló que en el pasado «le colocaban cosas dulces a los documentos para que fueran carcomidos» y, de esa manera, destruir documentación con carga probatoria para resolver crímenes o conflictos.

Díaz aseguró que esos problemas pueden prevenirse con nuevas tecnologías para la digitalización de los documentos para evitar otro robo de expedientes denominados «emblemáticos» y de «alto impacto».

Cabe recordar que el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, consideró como «intrascendente» el robo del expediente y aseguró que se certificaron varias copias, de las que tienen conocimiento los acusadores privados.

1 Comentario

  1. Es triste oir que personajes como el Presidente de la CSJ y del CAH tilden de intrascendente el extravío de un expediente activo de un proceso judicial, cualquiera que sea. Será que con esto están señalando que no existirá una sanción administrativa por el descuido del Juez o es que el Secretario del Juzgado delegó la custodia del expediente. Si así lo consideran ellos, no es menos cierto que quien deberá de recibir el castigo por el descuido es el Secretario del Juzgado que permitió que un expediente que la ley señala debe custodiar se ha extraviado porque estaba en poder de otra persona y para ser llevado fuera del tribunal . Molesta tambien la frescura y desfachatez con que reconocen que es práctica común aparentemente que un Juez se lleve un expediente para trabajar en su casa de habitación. Reconocemos que en un tiempo era permitido por la ley llevarse en traslado el expediente para formular conclusiones, pero quedaba constancia y por instrucciones del Juez y la Ley según estaba establecido en el Código de Procedimientos Comunes de 1906. Pero esa práctica nunca fue autorizada para el Juez o Magistrado. Sólo se necesita una vez para que suenen las alarmas y se tomen los correctivos sancionando a los culpables.. Las otroras prácticas de. comerse los folios o como dice el Presidente del CAH de poner confites siempre fueron y serán condenables y son actuaciones corruptas que no merecen aplaudirse…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Sentencian a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, después de tres años...

Extraditan a principal acusado en estafa del proyecto Ciudad del Ángel

TEGUCIGALPA, HONDURAS En las últimas horas volvió a Honduras, vía extradición desde España, José Santos Arias Chicas, principal implicado en el fracasado proyecto habitacional 'Ciudad...

Comentarios Recientes