HomeInternacionalPresidente de Brasil afirma que exministro Sérgio Moro está más atento a su ego que al país

Presidente de Brasil afirma que exministro Sérgio Moro está más atento a su ego que al país

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Sputnik) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, quien dimitió más temprano lanzando graves acusaciones contra el mandatario, está comprometido con su ego y no con el país.

Bolsonaro dijo, rodeado de la plana mayor de su Gobierno, refiriéndose a Moro que «hoy conocerán a esa persona que tiene un compromiso consigo mismo, con su ego y no con Brasil».

«Lo que tengo a mi lado y siempre tuve es al pueblo brasileño; hoy esa persona buscará poner una cuña entre mí y el pueblo brasileño», añadió.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó que quiera interferir en la Policía Federal para proteger a sus hijos, después de el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, dimitiera acusando al presidente de amenazar la independencia del cuerpo policial intentando colocar a personas de su confianza.

«Nunca pedí blindar a nadie de mi familia, jamás haría eso», dijo Bolsonaro en una comparecencia oficial, aunque sí que reconoció que se «interesó» por varias investigaciones que le afectaban a nivel personal.

Bolsonaro citó tres casos concretos: la puñalada que recibió en septiembre de 2018, el portero de Río de Janeiro que citó su nombre en el caso del asesinato de la concejala de Río Marielle Franco y la situación de su hijo Renan, que habría tenido una relación amorosa con la hija de uno de los presuntos asesinos de esta política.

«¿Interferir en la Policía Federal es casi implorar a Sérgio Moro que investigue quién mandó matar a Jair Bolsonaro? La policía de Moro se preocupó más por la muerte de Marielle que por su jefe supremo», criticó el presidente.

Bolsonaro añadió que autonomía no es lo mismo que soberanía y que él no tenía que pedir autorización «a nadie» para cambiar al director de la Policía Federal.

La dimisión de Moro se precipitó porque según el exministro, Bolsonaro forzó la salida del hasta ahora director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, para poder colocar a alguien con quien poder tener un contacto más directo y obtener así informaciones privilegiadas.

Bolsonaro rebatió a Moro, dijo que Valeixo había expresado su voluntad de salir desde el pasado mes de enero y que había intentado llegar a un consenso con el exministro sobre el sustituto: «Propuse hasta un sorteo», llegó a decir Bolsonaro.

El líder ultraderechista también atacó a Moro diciendo que éste había accedido a que sustituyera a Valeixo, pero pidió que lo hiciera después de noviembre, cuando queda una plaza vacante en el Tribunal Supremo Federal, el máximo órgano judicial del país.

Según la versión de Bolsonaro, Moro le pidió que le nombrara como juez para esa plaza, algo que el exministro negó en su comparecencia esta mañana; el presidente remarca así que Moro tan sólo entró como ministro porque tenía un interés futuro en otros proyectos «personales».

«Me esforcé mucho en que funcionara, pero desgraciadamente, o por suerte, en el día de hoy, (Moro) quitará brillo a su tan defendida biografía; nosotros (el Gobierno) vamos a llevarnos muchos tiros en la cara, pero cumpliremos la misión», dijo Bolsonaro.

Moro anunció dimisión acusando a Bolsonaro de querer interferir en la independencia de la Policía Federal, lo que generó una grave crisis política.

El renunciante, que antes de convertirse en ministro de Bolsonaro condujo siendo juez las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato, era una de las figuras más respetadas y con más apoyo entre los simpatizantes de la actual administración.

FOLLOW US ON:
Alarmante la poca ca
Trump promete a JOH
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN