martes, diciembre 1, 2020
Inicio Internacional Presidente de Chile anuncia reforma que facilita remoción de directores de las...

Presidente de Chile anuncia reforma que facilita remoción de directores de las FFAA

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma a la Constitución para poder remover de manera más sencilla y directa a los directores de las Fuerzas Armadas.

«Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con el mecanismo antiguo de remoción», señaló Piñera en entrevista con Canal 13.

La semana pasada, Piñera anunció en cadena nacional su decisión de dar de baja al director de Carabineros (policía militarizada), el general Hermes Soto, en el marco del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sin embargo, Soto se negó a renunciar, por lo que el Gobierno debió gestionar un procedimiento especial que exige la constitución chilena para dar de baja a un comandante en Jefe, un proceso que nunca se había realizado en ese país y que consiste en dar cuenta a las dos cámaras del Congreso y a la Contraloría General de la República de la decisión, y explicar las razones de ésta.

A raíz de esta situación, Piñera comunicó este miércoles que buscará eliminar aquella restricción, argumentando que «los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros deben estar subordinados al poder civil, y cuando el presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto».

El pasado viernes 21 de diciembre el Gobierno logró destituir al general Soto, y en su reemplazo nombró al general Mario Rozas como director de Carabineros.

La salida de Soto es una de las múltiples aristas de la crisis que desató el asesinato de Catrillanca en La Araucanía (sur) el pasado 14 de noviembre, quien recibió un disparo por la espalda percutido por efectivos de Carabineros.

Más de 20 funcionarios de Carabineros ya han sido dados de baja por esta situación, y cuatro de ellos están siendo procesados judicialmente bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Poder Judicial recibe 2 nuevas solicitudes de extradición hacia EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió dos nuevas solicitudes de extradición contra dos hondureños, un hombre y una mujer...

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Comentarios Recientes