HomeInternacionalPresidente de Costa Rica llama a la paz tras protestas contra inmigrantes nicaragüenses

Presidente de Costa Rica llama a la paz tras protestas contra inmigrantes nicaragüenses

SAN JOSÉ, COSTA RICA

(Spútnik) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a sus conciudadanos a mantener la paz y la calma, luego de las manifestaciones xenófobas realizadas el fin de semana por grupos independientes contra la llegada de inmigrantes nicaragüenses.

«Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones», afirmó el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional la noche del domingo 19 de agosto y publicado en la cuenta de la Casa Presidencial en el sitio web de vídeos YouTube.

El jefe de Estado se refirió a la oleada de inmigrantes de Nicaragua y aseguró que su administración destinó los recursos necesarios «para garantizar un control migratorio, seguro, ordenado y registrado».

«Todo costarricense conoce el rostro de estas personas nicaragüenses, sea un obrero, o un guarda, una empleada doméstica, un estudiante o un empresario; hoy recibimos en nuestro país personas, algunas heridas que se sienten en riesgo, y otras incluso perseguidas y que por su condición de vulnerabilidad buscan refugio o un espacio de paz en nuestro país», afirmó.

Alvarado dio su mensaje luego de que el sábado se realizaran manifestaciones xenófobas en el centro San José en contra de los inmigrantes nicaragüenses, y que derivaron en el arresto de 44 personas.

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y en numerosas muertes.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo afirmó la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril era de 197, y sostuvo que los números dados por otras fuentes son manipulados.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.
La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

El Gobierno de Daniel Ortega niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos «terroristas» que promueven un «golpe suave».

FOLLOW US ON:
¿Purga de guante bl
Estrategia perversa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT