Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidente de “CSJ” recomienda crear ley de extradición con normas claras

Presidente de “CSJ” recomienda crear ley de extradición con normas claras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En Honduras debe crearse una “ley de extradición con normas claras”, recomendó este lunes el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.

Agregó que esa norma jurídica debe dar “certeza y confianza” a las solicitudes de extradición.

“Ningún artículo constitucional de esta naturaleza es autónomo en su aplicación, lo que significa que debería ser desarrollado por una legislación especial o ley ordinaria que contenga los requisitos fundamentales”, explicó Argueta Pérez.

Entre esos requisitos, citó los temas del “procedimiento jurídico y las condiciones en cuanto a la materia de medios de impugnación” que deben prevalecer en las solicitudes de extradición.

“Nos regulamos por un auto acordado de la CSJ anterior; esa por principio universal es una regla de carácter más administrativa que desde el punto de vista propiamente jurisdiccional”, reconoció el titular del poder Judicial.

“Desde el punto de vista jurídico, los principios que rectoran las solicitudes de extradición en base a convenios y convenciones internacionales, no es nada apartado de la realidad, y en ese sentido el órgano legislativo puede decidir la creación de una legislación más específica”, argumentó.

Ahondando sobre el tema, el togado dijo que “la normativa debe ser concreta, con carácter de ley especial, para que se regule de manera minuciosa, contundente y certera, el procedimiento de la extradición”.

A juicio de Argueta Pérez, el auto acordado se queda “tibio” en esa regulación, por lo que urgió la implementación de una “regulación especial”, que podría derivar en una mayor utilidad, contundencia, certeza y confianza.

Top