martes, noviembre 24, 2020
Inicio Internacional Presidente de Ecuador admite que habrá segunda vuelta para elegir a su...

Presidente de Ecuador admite que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció en un encuentro con corresponsales extranjeros que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor, aunque la autoridad electoral aún no ha proclamado oficialmente los resultados.

«Nos hemos quedado a medio punto de decir esta es una sola vuelta electoral», dijo Correa en un conversatorio con corresponsales de la prensa internacional, y calculó, según su «criterio personal», que «nos vamos a quedar cortos en 60.000 o 70.000 votos».

Cuando se han escrutado 98,54% de las actas de los comicios del domingo, el candidato presidencial oficialista Lenin Moreno obtiene 39,33% de los votos válidos y el opositor Guillermo Lasso, 28,18%.

Moreno necesita al menos 40% de los votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de Lasso para proclamarse presidente en primera vuelta.

Sin embargo, Correa insistió en que «hubo manipulación de la información» debido a que «todavía hay gente infiltrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Según el jefe de Estado, se cometieron errores en la muestra inicial que presentó el CNE y en la forma en que ingresó los datos, porque «no es que sistemáticamente puede seguir subiendo el uno (candidato) y bajando el otro».

Según su argumento, la muestra debía estabilizarse con el 30 por ciento de las actas escrutadas, en lugar de presentar tantas variaciones posteriores.

Esto «significaría que está mal tomada, que el procedimiento está mal hecho (porque) no puede ser que sistemáticamente solo sube Lenin y baja (Guillermo) Lasso», lo que «demuestra que empezaron a tomar los datos de los sitios donde la diferencia (de votos) era menor», arguyó Correa.

«Eso no puede ser, a menos que se hayan metido primero los votos (de los distritos) donde tenía más (apoyo) el candidato perdedor y se dejaron para el último los territorios del candidato ganador», enfatizó el mandatario.

En su opinión, «han sucedido cosas bastante especiales, por decir lo menos».

Sin embargo, reconoció que «nos quedamos a medio punto de ganar en primera vuelta».

El presidente añadió entonces que «los volveremos a derrotar el 2 de abril», fecha de un eventual balotaje, ya que «todas las encuestas indican que ganaremos en segunda vuelta».

Correa admitió que la decisión de inclinarse por Moreno y la gobernante Alianza País o por Lasso y su partido derechista CREO está en manos del pueblo.

Si gana la derecha, representada por el exbanquero Lasso, «esa es la democracia», reconoció Correa, aunque a su juicio ese resultado electoral «sería una catástrofe para el país».

El mandatario criticó asimismo las protestas de opositores, por la demora en divulgar el escrutinio final, que se realizaron en las inmediaciones de la sede del CNE.

EL CNE ha dicho que más tarde este miércoles anunciará los resultados oficiales de la elección presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

CNBS aclara que Banrural no está en proceso de liquidación

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dijo que es "falsa" la versión difundida en redes sociales, sobre el proceso de liquidación de...

Condiciones climáticas dificultan reconexiones de energía en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a por la dificultad en el acceso y las condiciones de terreno no aptas para trabajar en los Cortés, Santa Bárbara, Atlántida...

Comentarios Recientes