Friday, Dec 13, 2019
HomeInternacionalPresidente de El Salvador pide al parlamento rechazar privatización del agua

Presidente de El Salvador pide al parlamento rechazar privatización del agua

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, exhortó al parlamento a rechazar una ley impulsada por los legisladores de la derecha para privatizar la administración del agua.

«Hago un llamado a la Asamblea Legislativa a escuchar el clamor del pueblo, y no aprobar ley que privatice la gestión del agua», publicó el jefe de Estado en las redes sociales Facebook y Twitter.

Agregó que su Gobierno rechaza «contundentemente cualquier tipo de privatización de este bien público», a propósito del ente sugerido por la Comisión de Medio Ambiente del parlamento para administrar el agua.

Tras varios meses sin sesionar, dicha Comisión aprobó el lunes, sin los votos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), la conformación del ente que controlaría los recursos hidráulicos con la eventual aprobación de una Ley Integral de Agua.

El ente incluiría a tres actores del sector público (los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Universidad de El Salvador) y a cuatro representantes del sector privado (Consejo de Alcaldías, las Juntas de Agua, los productores agropecuarios y los industriales).

La diputada del FMLN, Dina Argueta, dijo en el canal 33 local que «la concentración de las decisiones del control del agua ha quedado en manos de privados, ¿eso no es privatización? Acá a la población se le ha mentido por años diciéndole que si las cosas no funcionan hay que hacerlas privadas».

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, también reaccionó al anuncio hecho por la Comisión de Medio Ambiente, y a través de su cuenta de Twitter pidió a Sánchez Cerén que vetara la ley si finalmente se aprueba.

Una Ley General de Aguas impulsada por los movimientos sociales, el FMLN y sectores académicos lleva años estancada en el legislativo, con 92 artículos ya aprobados, por la falta de consenso sobre la gestión del recurso.

La derecha parlamentaria, encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista, promueve la mencionada Ley Integral del Agua, que cede la gestión del recurso en manos de una comisión dominada por la empresa privada.

FOLLOW US ON:
Justicia de Guatemal
Cuestionan la belige
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT