Estás aquí
Inicio > Internacional > Presidente de Guatemala decreta estado de sitio tras ataque a militares

Presidente de Guatemala decreta estado de sitio tras ataque a militares

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que establecerá el estado de sitio en algunos municipios del país, luego de la muerte de tres militares tras una emboscada realizada por un grupo armado presuntamente vinculado al narcotráfico.

«Se establecerá un Estado de Sitio en algunos municipios de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz», dijo el mandatario en una conferencia de prensa difundida por la prensa local.

Una patrulla de Infantería de Marina del ejército fue emboscada en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, cuando se dirigían a una posible zona de aterrizaje de aviones cargados con droga, informó el diario Prensa Libre.

El estado de sitio incluye la restricción de derechos constitucionales, como la libertad de acción, el derecho de reunión y manifestación y la tenencia de armas de fuego, entre otros, según consignó el medio Publinews en su página web.

La medida regirá en principio por 30 días. Si bien el Congreso tiene 72 horas para refrendar la medida, ésta ya se encuentra vigente luego del anuncio presidencial.

Morales dijo que los presuntos narcotraficantes actuaron «en contubernio con pseudo defensores de los derechos humanos y pseudo campesinos», que protegen a quienes intentan ingresar drogas al país.

«Hemos constatado que muchas personas en esa región mencionada ha estado vinculada a acciones del narcotráfico», aseguró el mandatario.

El Ejército de Guatemala informó que la patrulla fue emboscada, y que el grupo armado usó a mujeres y niños como escudo, por lo que los soldados optaron por no enfrentarlos y dejar las armas, informó Prensa Libre.

Este mismo citó declaraciones de integrantes de la fundación Turcios Lima, hechas a radio La Red, en la que señalan que los militares habrían atemorizado a algunas mujeres de la comunidad donde ocurrió el hecho.

Los hombres de la comunidad habrían salido en defensa de las mujeres y habrían matado a los militares luego de que estos les dispararan.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, informó que fueron rescatados los cuerpos de los tres militares asesinados, aunque otros siguen desaparecidos.

Deja una respuesta

Top