jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacional Presidente de Guatemala ordena detener a hondureños que violaron frontera

Presidente de Guatemala ordena detener a hondureños que violaron frontera

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó detener a los miles de hondureños que ingresaron de forma ilegal al país, al romper en estampida un control fronterizo.

«Respetamos a nuestros hermanos hondureños, les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que, por favor, procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden que sean detenidos todos los que han entregado ilegalmente, y sean retornados a la frontera de su país», declaró Giammattei en cadena nacional.

El mandatario declaró además el estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, ante el ingreso masivo de una caravana de emigrantes que salió el miércoles en la noche de San Pedro Sula, Honduras.

«En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras», agregó el jefe de Estado.

Giammattei aseguró que Guatemala registró el jueves su menor cantidad de contagios por COVID-19 en mucho tiempo, y advirtió que la irrupción masiva y sin control de extranjeros pone en riesgo la seguridad sanitaria que tanto costó.

«Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país», agregó Giammattei, que fue diagnosticado con el COVID-19 la semana pasada.

Cerca de 2.000 hondureños convergieron el jueves en el paso fronterizo de Corinto, donde las autoridades exigían una prueba negativa del coronavirus para ingresar, pero tras devolver a medio centenar de personas, el resto entró a la fuerza en Guatemala.

Uno de los integrantes de la caravana murió en un accidente tras ingresar a Guatemala, al caerse de un tráiler en marcha y quedar bajo los neumáticos.

La novena caravana migratoria iniciada en Honduras desde octubre de 2018 es la primera de grandes proporciones desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, y ocurre a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

- Advertisment -

Notas Populares

Senado de México retira fuero presidentes y serán juzgados por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.  El Senado de México aprobó este jueves el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, con lo que los mandatarios...

Democracia hondureña en riesgo de «destrucción», alerta excandidato presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Como parte del “proceso de destrucción de la democracia hondureña” califico este jueves el excandidato presidencial y analista, Olban Valladares, la pretensión de...

Comentarios Recientes