Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidente de Honduras: «El pueblo se desplaza tranquilamente gracias a la Policía Militar»

Presidente de Honduras: «El pueblo se desplaza tranquilamente gracias a la Policía Militar»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Hemos reducido en un 50 por ciento los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad…Gracias a este esfuerzo integral, hoy ni San Pedro Sula ni el Distrito Central se encuentran entre las 25 ciudades más violentas y nuestra meta es salir por completo de ese ranking al que nunca más debemos entrar. No podemos volver al pasado”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se congratuló hoy por el quinto aniversario de fundación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a pesar de que organismos internacionales siguen catalogando al país como uno de los más violentos del mundo.

En su intervención, destacó el trabajo asumido por el cuerpo armado que creó en el contexto de las elecciones generales de 2013 ya que ha contribuido a disminuir la oleada criminal y atacó a quienes han venido criticando la creciente militarización de la seguridad ciudadana ya que «el pueblo» decidió que los uniformados «siguieran en las calles».

«El pueblo se desplaza tranquilamente gracias a la Policía Militar», aseguró Hernández y añadió que por ese motivo la ciudadanía comienza a realizar turismo interno.

“Por ahí algunos dirigentes políticos pretendieron que los militares volvieran a los batallones y, como no lo lograron, más adelante se opusieron a darle rango constitucional a esta Policía Militar, que lo único que ha hecho es salvar miles y miles de vidas de hondureños y devolver la paz al país”, recalcó.

Habló de la reducción de los índices de criminalidad basados en informes recientes de la oenegé Consejo para la Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de Ciudad de México y atribuyó el crédito a los policías militares ya que se ha convertido en «un rotundo éxito».

Con base a las cifras, Hernández pronosticó que al 31 de diciembre de este año la tasa de homicidios podría llegar hasta los 38 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Arremetió de forma sutil contra el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, ya que lo acusó de haber disparado la violencia a cifras alarmantes; aseguró que «sabemos de dónde venimos.  Entre 2006 y 2009 la violencia se elevó y nunca volveremos a ese tiempo».

“Venimos de una época terror, en la que perdimos las valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo…Hemos reducido en un 50 por ciento los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad”, resaltó.

Insistió que se siente orgulloso del «cariño» que tienen los hondureños hacia la Policía Militar. “Si de algo me puedo sentir orgulloso es del amor y el cariño que el pueblo hondureño tiene por ustedes. Ustedes asumieron sin vacilar la difícil tarea de recuperar la paz en los barrios más conflictivos de nuestras grandes ciudades”, dijo.

El gobernante pidió al pueblo hondureño no olvidar que “venimos de una época terror, en la que perdimos las valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo”.

Ya para 2010 y 2011 “éramos el país más violento sobre la faz de la Tierra, con una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes”, puntualizó.

Deja una respuesta

Top