Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidente de Honduras pidió a Guatemala permiso para ingresar ayuda a migrantes

Presidente de Honduras pidió a Guatemala permiso para ingresar ayuda a migrantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que habló con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para que su Gobierno pueda enviar equipos de ayuda para asistir a los migrantes de su país en una caravana que se dirige a EEUU.

«Justo terminé una llamada con Jimmy Morales para solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar a nuestros compatriotas que están en Guatemala. Además solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos», dijo Hernández, refiriéndose a la caravana de miles de migrantes que se encontraba ya en la frontera de Guatemala con México.

Unas 1.300 personas partieron de Honduras el 20 de octubre y miles más se sumaron a lo largo del camino que incluyó el cruce de la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que le agradecía al Gobierno mexicano por detener a la gran caravana de migrantes hondureños que busca llegar a su país, y amenazó con utilizar al Ejército para evitar que las personas crucen su frontera sur.

EUU proporciona millones de dólares en ayuda a países como El Salvador, Honduras y Guatemala, señaló Trump, y agregó que los líderes de los países han sido notificados que se les cortará ese flujo si no hacen nada para detener la caravana.

El presidente de Guatemala recibirá a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para implementar una estrategia sobre migrantes hondureños, comunicó el Gobierno guatemalteco.

«Este sábado a las 9:00 el Presidente @jimmymoralesgt recibirá en las instalaciones de la FAG a su homólogo @JuanOrlandoH y junto miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños», dice una publicación en la cuenta oficial del Gobierno en Twitter.

Deja una respuesta

Top