HomeNacionalPresidente de jueces advierte amenazas contra togados detenidos por corrupción

Presidente de jueces advierte amenazas contra togados detenidos por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Haber expuesto a funcionarios judiciales acusados de varios delitos los pone en peligro porque conocieron en su momento casos delicados de delincuencia y criminalidad organizada.

A esta conclusión llegó hoy el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, respecto a la captura y exposición de la jueza nacional Liz Núñez, quien se encuentra presa por haber aceptado presiones del exconcejal de la judicatura Teodoro Bonilla para que dejara libre a un primo mafioso.

“No vemos adecuado que se exponga a funcionarios judiciales que han conocido casos de mucha gravedad, como el caso de la jueza Liz María Núñez, con un despliegue de fuerza innecesario; se trata de una mujer que viene saliendo de un cáncer y no era necesario desplegar ese contingente policial y militar”, explicó.

Dejó claro que debe prevalecer la justicia “y si hay casos en los que están comprometidos varios funcionarios judiciales hay que proceder”.

Lamentó que hasta el momento se sigan otorgando privilegios a quienes tuvieron una vez poder dentro del sistema de impartición de justicia, por lo que pidió que el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) proceda a ejecutar las órdenes de captura “o frente a aquellos funcionarios que tienen investigaciones u órdenes de captura pendientes”.

Ejemplificó algunos casos que ocurrieron en el desaparecido Consejo de la Judicatura, “¿dónde están esas investigaciones? ¿Dónde están las órdenes de captura en el caso que fueran procedentes?”.

“Si se va a proceder que sea sin ningún tipo de discriminación y que se capture a los funcionarios que hayan cometido algún tipo de irregularidad”, aseguró.

Díaz cuestionó la lentitud en las investigaciones contra los concejales y que los fiscales no hayan accionado al respecto. “Queremos ver que esa llamada ‘acción de eficacia’ que se ha aplicado contra compañeros del Poder Judicial, que se impulse contra altos funcionarios que han tenido actos reñidos con la ley” sentenció.

JUECES ANTICORRUPCIÓN.  Respecto a la selección de jueces anticorrupción, dijo que confía que los aspirantes puedan presentar solicitud para acceder a los cargos y, hasta el momento, hay 39 postulantes.

“Supongo que a estas alturas tendremos una buena cantidad de postulantes y para antes del 10 de octubre podríamos tener hasta 50 candidatos a jueces anticorrupción”, añadió.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Piden cinco años de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT