HomeInternacionalPresidente de Perú acepta ser investigado por pago a empresa del caso Lava Jato

Presidente de Perú acepta ser investigado por pago a empresa del caso Lava Jato

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que está dispuesto a que la Fiscalía lo investigue por un presunto pago irregular hecho a una empresa implicada en el caso Lava Jato por la construcción de un hospital en Moquegua (sur), cuando ejercía de presidente regional de dicho departamento.

«Este proyecto (el hospital), estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades; si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad, no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice», dijo el mandatario a la prensa local durante un evento público.

Este jueves 5, una investigación hecha por el diario El Comercio reveló que el gobierno regional de Moquegua, presidido por Vizcarra entre los años 2011 a 2014, pagó cerca de 42 millones de soles (12,6 millones de dólares) a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).

ICCGSA está sindicada por la Fiscalía como una de las que conformaron el llamado Club de la Construcción, grupo de empresas peruanas y extranjeras que se turnaban las concesiones de obras públicas previo pago de sobornos; en estas empresas está incluida Odebrecht.

La investigación indica que el pago a ICCGSA se hizo el 30 de diciembre de 2014, un día antes del fin del mandato de Vizcarra en Moquegua, en partes y en un lapso de 24 horas, algo inusual para una obra que aún no comenzaba a ejecutarse.

«Queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas», dijo Vizcarra respecto a la obra que ya fue investigada previamente, aunque sin saberse del pago 12,6 millones de dólares.

En el presunto acto irregular estaría involucrado el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien ejerció de gerente general del gobierno regional bajo el mando del actual jefe de Estado.

FOLLOW US ON:
Biden se niega a tes
"La población está
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT