Estás aquí
Inicio > Internacional > Presidente de Perú anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

Presidente de Perú anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante un mensaje a la Nación por motivo del día de la independencia de ese país, anunció la convocatoria de un referéndum ciudadano para decidir si los miembros del Congreso pueden ser reelegidos tras la culminación de su mandato, informaron medios locales.

«Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas autoridades elegidas por el pueblo. Deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados», expresó Vizcarra desde la sede del Legislativo en un discurso transmitido por la prensa local.

Asimismo, ante el pleno del Congreso, Vizcarra afirmó que en este referéndum, del cual no ha fijado fecha de realización, también se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que los partidos políticos reciban financiamiento privado para sus campañas políticas.

«La claridad sobre este aspecto (el financiamiento) permitirá fortalecer a estas organizaciones (los partidos políticos), así como su legitimidad en los procesos electorales en nuestro país», afirmó el presidente de Perú.

En un discurso centrado sobre la lucha contra la corrupción, el mandatario agregó que también será puesto a consulta popular el retorno a la bicameralidad del Parlamento, aunque respetando el número actual de congresistas (130).

El mensaje de la Nación del presidente anunció una reforma general del Consejo Nacional de la Magistratura (ente que nombra y depone a jueces y fiscales), que ha sido declarado en emergencia luego de que investigaciones periodísticas pusieran al descubierto una mafia interna que traficaba con influencias y arreglos económicos.

Vizcarra instó al Legislativo a que tome las acciones pertinentes para llevar a cabo estas medidas pues el país «no soporta un minuto más» la crisis de corrupción por la que está atravesando.

«Exhortamos al Congreso que asuma (este compromiso) pues sobre estos temas existen varios proyectos de ley presentados, tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y, lamentablemente, hasta la fecha no hay resultados», exigió Vizcarra.

Las medidas anunciadas por Vizcarra, y que han tenido acogida positiva en la población, se dan en medio de una crisis de corrupción en Perú.

Investigaciones periodísticas recientes han difundido audios donde se aprecia a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, congresistas y empresarios arreglar ilícitamente pactos de conveniencia mutua.

El presidente dio su total respaldo a los periodistas que están revelando algo que sin ellos «aún la corrupción seguiría sin darnos cuenta».

Deja una respuesta

Top