HomeInternacionalPresidente de Perú nombra nuevo primer ministro tras cerrar el Congreso

Presidente de Perú nombra nuevo primer ministro tras cerrar el Congreso

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó a un nuevo primer ministro luego de disolver el Congreso del país.

«Se ha decidido nombrar como presidente del Consejo de Ministros al señor Vicente Antonio Zeballos Salinas. Regístrese, comuníquese y publíquese», se leyó en la ceremonia de juramentación llevada a cabo en Palacio de Gobierno de Lima y transmitida a través de las redes sociales presidenciales.

Vicente Zeballos ejercía el cargo de ministro de Justicia y es precedido por el renunciante Salvador del Solar.

Zeballos, a quien ya tomó juramento el presidente de la República, también se había desempeñado como alcalde de Moquegua (sur del Perú), congresista, jefe de la comisión parlamentaria de Fiscalización y miembro de la de Constitución y Reglamento.

El jefe de Estado comunicó su decisión de disolver el parlamento luego de que éste le negara su apoyo y tras invocar el mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Poder Ejecutivo pide el apoyo expreso del Poder Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo.

El Ejecutivo pedía el apoyo a un proyecto de ley que modificaba el método utilizado por el Legislativo para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Según la Constitución, al producirse la negación de la confianza, el Gabinete se declara en crisis y el primer ministro tiene la obligación de renunciar junto con sus demás ministros.

FOLLOW US ON:
EE.UU. investiga a s
Realizan operativos
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT