Estás aquí
Inicio > Economía > Presidente del Cohep afirma que 1.6 millones de personas se reincorporaron a sus labores

Presidente del Cohep afirma que 1.6 millones de personas se reincorporaron a sus labores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 1.6 millones de personas de las 4.2 millones, se reincorporaron a sus labores al aparato privado, refirió este lunes el presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy.

Tras las masivas suspensiones de empleos, despido de personal y desgaste de la economía nacional que ronda en 110 mil millones de lempiras es decir más del 16 por ciento del PIB, el directivo dijo que es relevante la reactivación de las empresas.

“Vamos a salir con la responsabilidad de todos los hondureños, que se cuiden, vamos a poder salir de esto, es importante hacer notar de que todos los trabajadores que vayan a sus centros de trabajo y que se sientan mal tienen que llamar al 911 y tienen que notificarle a su jefe inmediato, para ser llevado al médico y así evitar complicaciones y que se aglomeren los hospitales”, dijo.

Sikaffy justificó que “hay opiniones de todo a favor y en contra; los médicos de la mesa multisectorial han evaluado todas las opiniones de sus colegas y creen que con esta apertura, es del 20 por ciento en Tegucigalpa y San Pedro Sula, solo hay 299 mil personas en estas dos ciudades que han sido afectadas por la pandemia”.

Por lo tanto enfatizó que “en la medida de que usted le ayuda a la economía contribuye al sistema de salud, ya que el sistema vive de los impuestos que pagamos los emprendedores”.

Y es que solo en lo que va del año se han pagado en impuestos 34 mil 433 millones de lempiras que sirven para pagarle a los médicos, enfermeras, al personal de salud para poder comprar medicinas, pruebas, entre otros, puntualizó.

Finalmente aseguró que si el SARS CoV2 crece de manera descontrolada, están dispuestos como volver a cerrar “100 por ciento, para eso en la mesa multisectorial hay dos comisiones, la fiscalizadora, y la de vigilancia, la primera va ir de empresa en empresa, revisando que cumplan con todos los requerimientos de bioseguridad y la de vigilancia, hará un balance de dónde hay contagios y dónde tienen que cerrar y abrir, es un equipo liderado por la UNAH es un equipo con independencia total para abrir o cerrar”.

Top