Estás aquí
Inicio > Economía > Presidente del Cohep pide a hondureños no caer en pesimismo y criticar falta de vacunas

Presidente del Cohep pide a hondureños no caer en pesimismo y criticar falta de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy pidió este martes  a la población hondureña  no caer en el pesimismo y criticar  la falta de vacunas en el país.

Durante una reunión con miembros del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Sikaffy  instó a que todos los sectores trabajen en pro de las adquisiciones.

Sobre este punto mencionó que la condición de las farmacéuticas de solo negociar con los gobiernos, limita las gestiones que realiza la empresa privada para la adquisición de las vacunas.

“La capacidad de la empresa privada es fuerte, pero hay una fuerte limitante, que es que las farmacéuticas solo les venden a los gobiernos, eso nos limita a nosotros poder negociar”, declaró Sikaffy ante periodistas.

Al respecto,  garantizó que la iniciativa privada seguirá trabajando para adquirir las vacunas antiCovid.

El directivo, reconoció que Honduras se confió en el mecanismo Covax y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la adquisición de las vacunas, pero que éstas no dieron el ancho, además  que Honduras llegó tarde a las negociaciones con las farmacéuticas para adquirir lotes.

Por otro lado dio detalles  de la visita y reunión que sostuvo con funcionarios y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos planteado que la única manera que el país pueda reactivarse económicamente es que el hondureño este vacunado, no dejemos a nadie atrás”.

Según Sikkafy, la inoculación de toda la población evitará que se siga generando la migración irregular de hondureños hacia Estados Unidos y se pierda el talento en búsqueda de oportunidades y no aporten al país.

“Al día siguiente, el presidente (Joe) Biden mencionó que ellos van a donar cierta cantidad de vacunas y nos va dar acceso a nosotros para poder comprar” afirmó.

Advirtió que de no lograrse la inoculación de los hondureños, causará que los ciudadanos no regresen a sus centros de trabajos.

Para finalizar ante las nuevas  medidas de restricciones de circulación en Olancho por la crisis sanitaria que ocurre en ese departamento insistió que “No podemos tener cerrado Olancho”.

“Las medidas de restricción de la movilidad resultan efectivas en algún momento, pero ya estuvimos de ocho a diez meses encerrados, no podemos seguir encerrados”.

Destacó que Olancho es un departamento importante por su producción de leche, de ganado de vacuno y de granos básicos.

Top