Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidente del Colegio de Abogados denuncia masiva falsificación de autenticas

Presidente del Colegio de Abogados denuncia masiva falsificación de autenticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Colegio de Abogados (CAH) de Honduras Fredy Cerrato, denunció  este viernes una masiva falsificación de auténticas en confabulación de abogados y falsificadores.  Asimismo que  el Estado hondureño  les ha negado el derecho a gozar de mecanismos de protección ante la  creciente cifra de asesinatos en contra de los profesionales del derecho.

“El derecho a la vida es inviolable .Exigimos respuestas a las autoridades policiales, sobre las investigaciones de los asesinatos contra más de un centenar de abogados y abogados, sin esclarecer, ni judicializar” señaló Cerrato.

Igualmente, remarcó que “denunciamos que se nos ha negado el derecho a gozar de mecanismos de protección por parte del Estado, al considerar éste, que el ejercicio de la profesión no está contemplado en la ley de Protección, para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”.

 Referente a la falsificación masiva de certificados de autenticidad, exigió al Ministerio Público actuaciones  prontas y diligentes, en la investigación, cuyo efecto, ya presentó la respectiva denuncia por escrita y documentada.

“Con tales falsificaciones se quebranta la fe pública y se desnaturaliza la validez de los actos y contratos legalizados mediante autentica (50 a 60 mil mensuales). Se pone en riesgo el fondo de pensiones de los abogados jubilados. Se llama al orden   ético de los profesionales del derecho que actúan en complicidad con los falsificadores”.

Otra de las denuncias que Cerrato  mencionó es que  varios servidores públicos en violación al debido proceso administrativo, ordenan la sustitución de los abogados por tramitadores y niegan a los profesionales del derecho al  libre acceso a las oficinas públicas, tal son los casos de Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte , Centros Penitenciarios, Registro Nacional de las Personas , SENASA, Instituto de la Propiedad ( Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil , Registro Vehicular , Registro de Marcas , Patentes y Derechos de Autor.

Además que las autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo, violentan la ley de colegiación obligatoria, “cuando no todos sus empleados y abogados, cumplen con las obligaciones de aportar carnet vigente y estar solvente en su colegiación y tampoco lo exigen conforme a la Ley en forma general a quienes actúan como apoderados Legales en vía administrativa o en judicial.

“Pedimos a los tres poderes del Estado, que respeten al pueblo y den marcha atrás en su ilegal propósito de imponer las ZEDE”.

VIDEO:

Top