lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Nacional Presidente del Colegio de Abogados exige investigación por crímenes contra sus colegas

Presidente del Colegio de Abogados exige investigación por crímenes contra sus colegas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Después que asesinaran a dos profesionales del derecho en menos de 24 horas, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) José Díaz solicitó a los operadores de justicia celeridad para dar con el paradero de los criminales y mayor eficiencia para combatir la impunidad de todos los crímenes ejecutados contra los togados.

“Hacemos un llamado enérgico a los operadores de justicia para que inicien las investigaciones que puedan dar con el paradero de los autores de estos crímenes funestos, nos parece inconcebible que se den este tipo de situaciones.”

De igual manera Díaz recomendó a todos los abogados que se sientan amenazados, que lleguen de inmediato a las instalaciones del CAH para que reciban mediante el apoyo de una agencia de seguridad privada o del sistema nacional de protección de la Secretaria de Derechos Humanos.

Lea: “Esto no se va a quedar así quiero conocer al hombre que la mató”

“Nos parece raro como es que veníamos en el año menos violento desde el 2004, solo estábamos contabilizando cuatro asesinatos de abogados en el 2017, y de repente en una semana comenzaron a quemar buses y en menos de 24 horas asesinan 2 abogados”.

“Ojala que no sea una represalia y un crimen orquestado por las bandas delincuenciales contra el gobierno y el combate a la inseguridad del país”.

Según las cifras presentadas por Díaz, hasta la fecha se reporta la muerte violenta de 138 profesionales del derecho en Honduras, y solo dos juicios han llegado hasta una sentencia condenatoria contra los autores  materiales.

Cabe destacar que el titular del gremio de profesionales del derecho desde el año anterior mandó a instalar un dispositivo de seguridad en los juzgados capitalinos en La Granja, y dotó a una media docena de adultos mayores de navajas y toletes para garantizar el respeto hacia la vida de los abogados.

 

El asesinato de abogados en Honduras suma y sigue

Una inspectora de tribunales fue asesinada la noche del martes cuando se conducía en su vehículo en la carretera que conduce hasta el oriental departamento de El Paraíso.

La víctima, respondía al nombre de Sendy Yoselyth Aguilar (30), y fue interceptada por desconocidos y la acribillaron dejándola gravemente herida.

La ahora occisa manejaba el automóvil de color blanco, marca Hondra con placa PDV 5401 el cual recibió varios impactos de bala.

Otra información señala que una persona que acompañaba a la empleada judicial la trasladó hasta el Hospital Escuela Universitario donde Aguilar falleció.

Asimismo el jurista Rommel Fernando Vivas fue acribillado en la zona norte de Honduras.

Según la información preliminar, los pistoleros bajaron a Vivas del vehículo que se transportaba por el sampedrano barrio Medina para asesinarlo de varios balazos y huyeron de inmediato de la escena del crimen.

Alrededor de ocho casquillos fueron hallados en el sitio donde fue asesinado el abogado y dentro del carro que utilizaba el ahora occiso había varias maletas, por lo que se supone que viajaría al interior de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bill Gates cree que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Bill Gates, fundador de Microsoft, afirmó que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia y que "no seremos tan estúpidos la segunda...

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Comentarios Recientes