HomeInternacionalPresidente del Congreso: no hay un golpe de Estado en Guatemala

Presidente del Congreso: no hay un golpe de Estado en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que no está sucediendo un golpe de Estado en el país, luego de que la Procuraduría General (PGN) presentó una denuncia contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

«Definición de Golpe de Estado: La toma del poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Esto no está sucediendo en Guatemala», escribió Arzú en su cuenta de la red social Twitter.

La PGN denunció el 26 de diciembre a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad —el máximo tribunal del país— por los supuestos delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad, que estarían vinculados a sentencias favorables a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

El 27 de diciembre, varias instituciones y organizaciones civiles señalaron que la PGN «abusó de sus funciones» y catalogaron esta acción como un «golpe de Estado».

El Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La comisión, creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

FOLLOW US ON:
Notifican que agente
Trump responsabiliza
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT