HomeNacionalPresidente del Congreso reafirma que el nuevo Código Penal ya está en vigencia

Presidente del Congreso reafirma que el nuevo Código Penal ya está en vigencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, reafirmó que el nuevo Código Penal entró en vigencia a las 12:00 de la noche, por lo que forma parte del aparato legal hondureño.

Asimismo, calificó la sesión efectuada por las bancadas de oposición como «manifestaciones mediáticas de alto contenido político» ya que pretenden eliminar la nueva herramienta que sustituye al Código de 1983.

“No haré juicios de valor sobre un acto que está al margen de la ley y que sean las autoridades competentes en ese sector las que van a determinar si se ajusta a derecho o no”, señaló el congresista por Choluteca.

En conversación con un medio radial, explicó que la actual legislación penal puede ser modificada, al tiempo que recordó que la misma «fue aprobado por más de 100 votos. Creo que es una opinión personal del señor presidente del Partido Nacional (Reinaldo Sánchez) porque colegiadamente no nos hemos reunido. Es una valoración que respetamos, pero le diría más bien que pusiera sus objetivos en combatir esta pandemia, sobre todo, en hacer los esfuerzos para que haya la mayor transparencia con los fondos».

También declaró que la petición del secretario de la Presidencia Ebal Díaz de ampliar la entrada en vigencia del nuevo Código es una mera opinión, pues «el Legislativo tomó la determinación de que entrara en vigencia en el ámbito de su independencia».

A partir de ahora, prosiguió, la normativa será aplicada por los órganos jurisdiccionales de acuerdo a sus competencias.

Sobre las posturas de actores políticos y sociales contra el Código Penal, dejó claro que la ley señala «que existen los espacios para que puedan quejarse o establecer sus planteamientos jurídicos, que es el órgano judicial».

 

FOLLOW US ON:
Reportan la muerte d
Finanzas autoriza 60
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN