Estás aquí
Inicio > Nacional > Oliva dice que veto a reformas a Ley de privación es porque «hay artículos inconstitucionales»

Oliva dice que veto a reformas a Ley de privación es porque «hay artículos inconstitucionales»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

«Para mi si hay articulos inconstitucionales». El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, aseguró el miércoles que las reformas a la Ley de privación de dominio contiene fallos que orillaron al presidente Juan Orlando Hernández a vetarlas.

En una comparecencia televisada, justificó el veto de Hernández ya que -a su juicio- «hay lagunas» por lo que será la Sala Constitucional del Poder Judicial quien determinará «si da la razón al presidente».

«El presidente se fue por dos vías, pues  no estaba de acuerdo con aprobado por el Congreso y mandó (el veto) para generar los consensos necesarios y dependerá de la actitud de los diputados para que pueda ser aprobada o no», detalló Oliva.

Reiteró que la Constitución ordena que se necesitan 86 votos para la ratificación de las reformas que efectuó el Congreso, pero «nadie se va arriesgar ir a la votación» por lo que se requerirán de consensos necesarios.

El titular del Legislativo recordó que será la Sala Constitucional la responsable de determinar si lo vetado está contra la Carta Magna o si está apegada a derecho, a fin que sea retornada al Congreso para su respetiva discusión y aprobación por mayoría calificada.

En cuanto a las críticas de algunos actores, se limitó a comentar que la respeta «pero no la comparto sobre el hecho que las mismas hayan sido aprobadas para favorecer la corrupción.

«Lo rescatable es que el sistema republicano funciona y se demuestra que el presidente no manda en todos los poderes y algunos lo quieren visualizar como conflicto a lo interno del Partido Nacional», comentó.

“Algunos periodistas se extrañan por este tipo de situaciones y paradójicamente viven reiterando que debe haber independencia de poderes, incluso una parte de la oposición dice que el presidente Hernández maneja los tres poderes del Estado, sin embargo puedo decir que cuando se da una situación como esta es normal en una democracia”, explicó.

Insistió que las contradicciones surgidas entre el Ejecutivo y Legislativo porque “eso refuerza la democracia y el Estado de derecho y obviamente no significa ni confrontación, ni división en el Partido Nacional de Honduras”.

El legislador negó sobre una supuesta división al interior del partido oficialista y reiteró que están «unidos graníticamente».

Respecto a la postura tomada por Libertad y Refundación (Libre) pormenorizó que «no tiene la misma posición que tomó en principio que era política; así como dijeron que la reelección era inconstitucional y la población debería notar eso porque se distorsióna la situación que se está viviendo».

Libre, añadió, en ningún momento tomó una posición jurídica acerca de las reformas a la Ley de privación y ellos en algún momento pudieron apoyar, pero «lo que ha habido es una crispación política en el ambiente».

Oliva dejó claro que no han recibido presiones internas ni externas para que los hagan cambiar de opinión acerca de las reformas que fueron vetadas por Hernández.

Deja una respuesta

Top