HomePolíticaPresidente del Poder Legislativo pronostica que la consulta popular sería en el 2020

Presidente del Poder Legislativo pronostica que la consulta popular sería en el 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció que en el 2020 podría realizarse una consulta popular donde se planteará si deben votar los militares, policías, sacerdotes y  la segunda vuelta electoral.

“Lo importante es que todos estemos de acuerdo, siempre he hecho hincapié de que, como y cuando vamos a preguntar, le decía a los amigos de la oposición si quieren hacerla este año… un tema que será casi imposible ponerse de acuerdo es el de la reelección, lo veo como insuperable”, vislumbró.

En su exhortación aclaró que no pude realizarse una consulta solo para preguntar sobre el balotaje y mencionó que los “amigos” de la oposición deben aclarar las reglas de cómo sería el proceso.

“Para mí en el 2020 deberíamos estar listos para hacerla, en el 2021 las internas son en febrero, no podemos hacer tres torneos electorales en un año, se complicaría, apelo hasta en el momento en la madures política para que le pongamos paso redoblado a estas reformas”, dijo.

Asimismo, calificó el resultado del consenso entre el Partido Nacional, Libre y una facción Liberal como un primer paso trascendental para crear “reformas electorales transparentes e influyentes”, informó que el próximo martes ratificarán las reformas constitucionales.

Según lo expresado, la división administrativa con el asunto de justicia, es decir la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) lograrán que se respete la voluntad del pueblo en las urnas y evitará futuros reclamos como decir que “los muertos votan”.

Sobre el nuevo TJE, explicó que si en las próximas elecciones un candidato se siente afectado deberá recurrir  al nuevo órgano; de seguir con la inconformidad, podrá recurrir a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “comedimos quedarnos dentro del marco que la Constitución señala”, aclaró.

FOLLOW US ON:
Arrestan a periodist
Positivos cambios no
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT