HomeNacional«Robo del expediente de Berta es ‘intransigente'»: Titular del Poder Judicial

«Robo del expediente de Berta es ‘intransigente'»: Titular del Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, aseguró la noche del domingo que el extravío del expediente sobre el crimen contra la ambientalista y dirigente indígena Berta Cáceres es «intransigente».

Argumentó que «fueron capaces» de “recuperar en horas todas las copias de los documentos originales”, por lo que en el plano judicial “no se presentará ninguna dilación”.

De igual manera, con el objetivo de prevenir la pérdida de más expedientes, Argueta reveló que se sancionará a los que vuelvan a sacar cualquier documento original fuera de las instalaciones del Poder Judicial.

“Quien lo haga debe de saber que será sancionado”, aseguró. Los expedientes no deben salir de ninguna de las instalaciones del Poder Judicial, añadió, con el objetivo de “evitar que vuelva a suceder” lo que le pasó a la magistrada María Luisa Ramos, quien habría sido víctima de “la delincuencia común u organizada” que opera en el país.

En ese sentido, la pérdida del expediente del emblemático caso del asesinato de la líder ambientalista el titular del Supremo Tribunal reiteró que no existe ninguna posibilidad para que cualquier circunstancia ajena provoquen una dilación, ya que «dichosamente» contaban en el Juzgado Nacional “una reproducción exacta del expediente”.

Recalcó que el extravío del expediente «es algo intrascendente», y provocará un evidente malestar en toda la comunidad hondureña e internacional y  recalcó que desde el punto de vista procesal tienen actuaciones integras que son “fiel reproducción original”, además durante la reconstrucción de tal expediente “todas las partes quedaron satisfechas”.

Cuando en un supuesto asalto la magistrada María Luisa Ramos, perdió el expediente, Argueta calificó la pérdida como “una negligencia y una irresponsabilidad” al haber sacado los documentos del tribunal, pero en defensa, explicó que la mayoría de los miembros del Poder Judicial pueden dar fe que tiene un récord “intachable” en sus 25 años de trayectoria.

Pese a manifestar que la magistrada ha tenido un comportamiento ejemplar con “toda una vida trabajando”, garantizó que la jueza “tiene un récord intachable en su comportamiento laboral dentro del sistema judicial con toda una vida trabajando”.

“Ese récord no obstaculiza a que la Inspectoría de Tribunales tome las medidas correspondientes dentro de unas tres o cuatro semanas”, finalizó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
La lista Falciani
Piden a Corte Suprem
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Analista / 4 octubre, 2016

    Estas acciones se vuelven habituales. Igual sucedió con el caso de ciudad del Angel donde ingresaron a robarse los documentos en una casa de habitación.. Es por ello que se puede concluir que posiblemente exista una unidad especial para desarrollar este tipo de actos.

LEAVE A COMMENT