Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidente Hernández presenta al Legislativo ley sobre vacuna COVID-19

Presidente Hernández presenta al Legislativo ley sobre vacuna COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Para que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita y de acceso universal a los hondureños, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta, este jueves, al Congreso Nacional.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, intervino en la sesión virtual del Legislativo a las 12:30 pm y propuso una iniciativa de Ley, para que los parlamentarios aprueben la universalidad y acceso gratuito a la vacuna que inmunizará contra el nuevo coronavirus.

La Secretaría del Congreso Nacional de Honduras recibió el borrador, que será dictaminado y posteriormente aprobado en beneficio de los 9.2 millones de connacinales.

Además, en el Hemiciclo se aprobaron varias normativas sobre materia electoral, infraestructura, fondos de emergencia, entre otros.

 

DECRETO PRESENTADO:

«LEY DE VACUNA GRATUITA PARA TODOS CONTRA EL COVID-19»

DECRETO —2020 

ARTÍCULO 1: La presente ley tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra la enfermedad COVID-19 mediante la participación de todas las instituciones públicas y privadas legalmente autorizadas por la Constitución, la ley y la Secretaria de Salud.

ARTÍCULO 2: La Secretaria de Salud, de conformidad a la Ley de Vacunas de la Republica de Honduras, publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 33,389 del 26 de Marzo del 2014, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

ARTÍCULO 3: Se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Finanzas (SEFIN) para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la vacuna contra la COVID-19.

ARTÍCULO 4: Se autorizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que proceda , por esta única vez, en forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a la normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, para atención de los afiliados del IHSS.

ARTÍCULO 5: El Instituto Hondureño de Seguridad Social, debe proceder a realizar las modificaciones presupuestarias para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, sin que sea necesario para este caso dictamen de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, ni aprobación legislativa ulterior al presente decreto.

ARTÍCULO 6: El Instituto Hondureño de Seguridad Social, debe de garantizar que la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 se realizará en forma transparente y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales.

ARTÍCULO 7: La empresa farmacéutica que contrate el Instituto Hondureño de Seguridad Social para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, debe de garantizar que forma parte de las iniciativas que lidera la Organización Mundial de la Salud, quedando de esta forma exceptuadas las vacunas e insumos que se adquieran por el IHSS de todo proceso de regulación, supervisión y control de las vacunas contra la COVID-19, debiendo en este caso solicitar la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), lo protocolos resumidos de producción y control, asi como el certificado de control de calidad por parte del laboratorio productor y el certificad de liberación de lotes emitido por la Autoridad Reguladora de Origen.

ARTÍCULO  8: El Instituto Hodnureño de Seguridad Social, en todo lo no previsto en la presente ley, debe regularlo para el caso en especifico del IHSS conforme a lo establecido en la ley de vacunas contenida en el decreto legislativo 288-2013.

ARTÍCULO 9: La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y tendra vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el salon de sesiones del Congreso Nacional, a los veintiseis días del mes de noviembre de dos mil veinte.

VÍDEO:

Top