sábado, enero 16, 2021
Inicio Nacional Presidente Hernández presenta al Legislativo ley sobre vacuna COVID-19

Presidente Hernández presenta al Legislativo ley sobre vacuna COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Para que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita y de acceso universal a los hondureños, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta, este jueves, al Congreso Nacional.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, intervino en la sesión virtual del Legislativo a las 12:30 pm y propuso una iniciativa de Ley, para que los parlamentarios aprueben la universalidad y acceso gratuito a la vacuna que inmunizará contra el nuevo coronavirus.

La Secretaría del Congreso Nacional de Honduras recibió el borrador, que será dictaminado y posteriormente aprobado en beneficio de los 9.2 millones de connacinales.

Además, en el Hemiciclo se aprobaron varias normativas sobre materia electoral, infraestructura, fondos de emergencia, entre otros.

 

DECRETO PRESENTADO:

«LEY DE VACUNA GRATUITA PARA TODOS CONTRA EL COVID-19»

DECRETO —2020 

ARTÍCULO 1: La presente ley tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra la enfermedad COVID-19 mediante la participación de todas las instituciones públicas y privadas legalmente autorizadas por la Constitución, la ley y la Secretaria de Salud.

ARTÍCULO 2: La Secretaria de Salud, de conformidad a la Ley de Vacunas de la Republica de Honduras, publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 33,389 del 26 de Marzo del 2014, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

ARTÍCULO 3: Se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Finanzas (SEFIN) para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la vacuna contra la COVID-19.

ARTÍCULO 4: Se autorizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que proceda , por esta única vez, en forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a la normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, para atención de los afiliados del IHSS.

ARTÍCULO 5: El Instituto Hondureño de Seguridad Social, debe proceder a realizar las modificaciones presupuestarias para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, sin que sea necesario para este caso dictamen de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, ni aprobación legislativa ulterior al presente decreto.

ARTÍCULO 6: El Instituto Hondureño de Seguridad Social, debe de garantizar que la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 se realizará en forma transparente y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales.

ARTÍCULO 7: La empresa farmacéutica que contrate el Instituto Hondureño de Seguridad Social para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, debe de garantizar que forma parte de las iniciativas que lidera la Organización Mundial de la Salud, quedando de esta forma exceptuadas las vacunas e insumos que se adquieran por el IHSS de todo proceso de regulación, supervisión y control de las vacunas contra la COVID-19, debiendo en este caso solicitar la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), lo protocolos resumidos de producción y control, asi como el certificado de control de calidad por parte del laboratorio productor y el certificad de liberación de lotes emitido por la Autoridad Reguladora de Origen.

ARTÍCULO  8: El Instituto Hodnureño de Seguridad Social, en todo lo no previsto en la presente ley, debe regularlo para el caso en especifico del IHSS conforme a lo establecido en la ley de vacunas contenida en el decreto legislativo 288-2013.

ARTÍCULO 9: La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y tendra vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el salon de sesiones del Congreso Nacional, a los veintiseis días del mes de noviembre de dos mil veinte.

VÍDEO:

- Advertisment -

Notas Populares

JOH califica de “ridículas” las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha mencionado al presidente Juan Orlado Hernández de supuestos vínculos al narcotráfico, el mandatario...

Tribunal de Sentencia extiende orden de aprehensión contra Ramírez del Cid y Henry Osorto

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Juez unipersonal del Tribunal de Sentencia emitió este  viernes una orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ricardo...

Comentarios Recientes