Friday, Sep 20, 2019
HomeInternacionalPresidente mexicano informó de la caída de una aeronave en la que viajaba gobernadora

Presidente mexicano informó de la caída de una aeronave en la que viajaba gobernadora

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Una aeronave en la que podría haber viajado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el exgobernador y senador de ese mismo estado del centro de México, Rafael Moreno Valle, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN centroderecha) se habría accidentado, informó el presidente.

«Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Más tarde, López Obrador confirmó la muerte de la gobernadora y del exgobernador de Puebla.

«En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia», dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la Dirección Nacional del partido opositor PAN también confirmó el accidente.

«Lamentable noticia el fallecimiento de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle (exgobernador y senador), nuestra solidaridad con su familia» escribió en su cuenta oficial de Twitter Héctor Larios, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El presidente de la directiva del Senado y líder del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) también expresó su pésame por el fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y a la vez manifestó su solidaridad con su familia.

​También la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, escribió su condolencias a nombre de esa tolda del expresidente Enrique Peña Nieto.

«Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Rafael Moreno Valle y el de su esposa Martha Erika Alonso. Mi solidaridad y cariño con su familia y amigos. Descansen en paz», escribió Ruz Massieu en sus cuentas oficiales de redes sociales la también excanciller.

El helicóptero en el que viajaban se desplomó cerca de la localidad de en Huejotzingo tras despegar a las 14.40 (20:40 GMT) del aeropuerto internacional de Puebla, unos 80 kilómetros al este de la capital, en un día soleado y sin viento.

La gobernadora de Puebla, que colinda con la Ciudad de México por el este, tuvo que esperar más de cinco meses para tomar posesión del cargo, tras una impugnación de los resultados provinciales, celebrados el mismo 1 de julio de los comicios presidenciales y legislativos.

La disputa poselectoral terminó en un largo escrutinio dictaminado por el Tribunal Electoral, que descartó las denuncias de fraude del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le permitió a Alonso asumir el cargo el 14 de diciembre pasado, como sucesora de su esposo, Moreno Valle, líder del PAN en el Senado, que en varias ocasiones manifestó sus aspiraciones presidenciales para las elecciones pasadas y para 2024.

Miguel Barbosa fue el candidato de Morena, quien presidió la Cámara de Senadores del país, cuando fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), de 2014 a 2015, formación que abandonó para sumarse a la campaña de López Obrador y buscar la gobernación de Puebla.

El excandidato rival de Alonso escribió que el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle «es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos, no es el momento de hacer ninguna especulación».

En declaraciones a un noticiario televisivo, el excandidato a gobernador de Puebla por Morena dijo que «la noticia es impactante y las autoridades deben hacer lo propio, tomar evidencias de todo lo que ocurrió para que queden perfectamente claras las causas del accidente».

El exmilitante del PRD que abandonó ese partido el año pasado para apoyar a Morena, dijo que «no es el momento de hacer especulaciones políticas, sociales, ni jurídicas, sino que es el momento de las condolencias y la solidaridad con los familiares y seres queridos, más allá la de la rivalidad política. Somos personas de buena fe, no le deseamos el mal a nadie y esta tragedia no debió haber ocurrido», dijo Barbosa a Milenio TV, donde ha sido columnista.

FOLLOW US ON:
Detienen a operador
“Paella Solidaria
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT