HomeInternacionalPresidente peruano se prepara para defenderse en el Congreso de pedido de destitución

Presidente peruano se prepara para defenderse en el Congreso de pedido de destitución

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, comparece en el Congreso donde concurrirá con su abogado para defenderse en el proceso de moción de «vacancia presidencial», presentado por la oposición, que podría terminar con su destitución.

«Presentación del señor presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debate y votación el pedido contenido en la Moción de Orden del Día Nº 4710″ desde las 9:00 hora local (14:00 GMT)», publica el Congreso en su agenda del día.

La moción de «vacancia presidencial» [remoción] fue presentada al Congreso legislativo el 15 de este mes por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).
Y el proceso de vacancia, previsto en la Constitución, fue aprobado ese mismo día por el Congreso.

En ese marco, el presidente declarará este 21 de diciembre durante 60 minutos, como prevé el Reglamento del órgano legislativo, para plantear su defensa ante el pedido de vacancia por «incapacidad moral».

«GOLPE DISFRAZADO».«La Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas; pero las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo», afirmó el jefe de Estado el miércoles de noche en su mensaje a la nación.

El mandatario agregó que el «ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años».

La Organización de los Estados Americanos enviará una delegación para evaluar la situación política en Perú en respuesta a un pedido del presidente Kuczynski, informó el 20 de diciembre el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso para la destitución del presidente. La mayoría de los escaños la tiene la bancada del opositor Fuerza Popular.

La admisión de pedido de vacancia fue respaldada por 93 de 118 legisladores presentes, pero la votación final puede resultar distinta, ya que algunas bancadas aún no definen su posición y evalúan si votar a favor, en contra o si se abstienen, informó este 21 de diciembre el medio local RPP.

Los partidos de oposición afirman que Kuczynski presenta «incapacidad moral» para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución de Perú establece que uno de los motivos por los que la Presidencia puede quedar vacante es por la «permanente incapacidad moral o física [del mandatario], declarada por el Congreso».

El artículo 115 de la carta magna indica que si el mandatario es destituido deberá asumir el primer vicepresidente; si esto no es posible, deberá hacerlo el segundo vicepresidente.

La tercera opción es que el presidente del Congreso se haga cargo, y si ninguno de los tres puede asumir, el parlamento deberá convocar a elecciones.

FOLLOW US ON:
Iglesia católica es
El cardenal de 35 mi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT