HomeNacionalPresión estudiantil logra destrabar crisis en la Universidad Autónoma

Presión estudiantil logra destrabar crisis en la Universidad Autónoma

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Es un triunfo para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y para la sociedad: las autoridades del centro de estudios superiores han destrabado la crisis y el diálogo se inicia en 48 horas.

Luego de más de 50 días de empecinamiento de la cúpula de la UNAH presidido por Julieta Castellanos de mantener las normas que atentaban contra los intereses de más de 90 mil alumnos, tuvieron que ceder a sus pretensiones y accedieron a la salida negociada para acabar con la crisis que mantiene sumida a la institución.

Con la intermediación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, se pudo llegar a un acuerdo la noche del 20 de julio en el que los jóvenes, representados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la Junta de Dirección Universitaria lograron un convenio para que se inicie el diálogo a más tardar el próximo viernes.

De hecho, estos dos organismos tuvieron que intervenir para que se pudiera agilizar la solución; tanto los directivos de la UNAH como los integrantes del MEU se comprometen a dialogar para resolver la problemática que mantuvo sin actividades la máxima casa de estudios.

El punto tres de los siete acordados entre los bandos en pugna, que contiene el cese de la persecución penal contra 75 estudiantes que afrontan procesos judiciales tuvo muchos desencuentros, hasta que fueron resueltos este día por la intermediación del Conadeh y representantes de la ONU.

Con la aprobación de este apartado, se pudieron consensuar acuerdos para que la UNAH pida en las próximas horas al Ministerio Público que extinga (cese definitivamente) la persecución penal y que realice los trámites ante los operadores de justicia para que se anule de inmediato cualquier acción criminal contra los protestantes.

Asimismo, el centro de estudios se compromete a no emprender acciones civiles contra los estudiantes e integrantes del MEU bajo ninguna circunstancia y los protestantes soltarán el control de los edificios de todos los campus universitarios.

El representante del MEU, Héctor Estrada, y el vicerrector académico, Ayax Irías, firmaron el acuerdo previamente discutido y negociado, por lo que se da por finalizado la crisis que tuvo paralizadas las labores académicas por más de 50 días y se prevé que a la brevedad se restablezca las actividades en la UNAH.

Al respecto, una de las voceras del MEU, Mirta Gutiérrez, dijo sentirse satisfecha por el logro alcanzado por el bando estudiantil de influir en la derogación de las normas académicas que ponían en riesgo la permanencia de más de 90 mil alumnos.

MEU 2

(Fuente infografía: Movimiento Estudiantil Universitario). 

ConfidencialHN publica la parte toral del acuerdo que alcanzado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

1: Ambas partes reconocemos el derecho a la protesta y manifestación pacífica, con pleno respeto a los derechos de los demás, la libertad de expresión como un derecho humano conforme a lo que establecen los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución de la República y la legislación interna. Instrumentos que regulan los alcances y límites de esos derechos y garantías según los cuales el Estado, las autoridades universitarias y estudiantes como todos los y las habitantes tiene el compromiso ineludible de propiciar un entorno seguro e idóneo para que las personas puedan ejercer estos derechos fundamentados en el bien común y el progreso del país

2: Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH en el presente acuerdo se comprometen a personarse ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios.

3: Las autoridades universitarias se comprometen a remitir oficio al Ministerio Público del escrito presentado a los juzgados y que contenga el presente acuerdo, para dar a conocer su voluntad de poner fin y extinguir la acción penal en los procesos penales contra los estudiantes.

4: La UNAH, se compromete a no ejercer la acción civil de cualquier tipo, en contra de los estudiantes del Movimiento estudiantil universitario y otros, en la anterior y actual problemática universitaria.

5: Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario se comprometen, al momento de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal, a liberar todos los espacios o edificios donde se brindan servicios de Vinculación Universidad-Sociedad.

6: Las partes se comprometen a instalar la Mesa Mediadora, dentro de un término máximo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal que contiene el presente acuerdo ante la instancia acordada. Asimismo, se comprometen a que el primer tema de agenda de la Mesa Mediadora, será el relacionado con las normas académicas, sin que eso implique la exclusión de otros temas.  Al momento de su instalación, como primer punto, la Mesa Mediadora deliberará y decidirá los procedimientos bajo los cuales se abordará este tema, dicha decisión no deberá exceder de las cuarenta y ocho (48) horas a partir de la instalación mencionada. Una vez definido el procedimiento el MEU, de manera inmediata liberará el resto de los edificios tomados, comprometiéndose a reanudar las actividades académicas en Ciudad Universitaria y demás Centros Regionales Universitarios que actualmente se encuentran paralizados, además de darle continuidad al proceso de diálogo.

7: Las partes se comprometen a que en el caso de discrepancias en asuntos del presente acuerdo u otros que puedan surgir en el futuro, se tendrá en cuenta  las recomendaciones que pueda hacer la Mesa Mediadora.

Una vez suscrito el presente acuerdo, las autoridades universitarias lo presentarán a los órganos jurisdiccionales competentes a fin de que se valide, se ponga fin y extinga la acción penal, se remita oficio del mismo al Ministerio Público, se dé continuidad al diálogo que armonice el desarrollo de las actividades académicas y garantice el derecho de todos y cada uno de los estudiantes.

FOLLOW US ON:
Ministerio Público
Escándalo en EE.UU.
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • Rosamaria / 21 julio, 2016

    Un conflicto que pudo haberse resuelto en un tiempo mucho más corto. El haber llegado a acusar a los estudiantes de sedición nos demuestra que las autoridades universitarias visten una camisa que les queda muy grande. Era una lucha por el poder y por definir qué clase de universidad se quiere llegar a tener. Fueron excluidos por muchos años los estudiantes y al final se dieron cuenta que esa marginalizacion daba lugar a un superpoder en el campo de la rectoría que, hábilmente, había colocado todas sus piezas para avalar cada acción dada.

  • elvergon / 21 julio, 2016

    Bien por los jovenes y valientes chicos univesitarios, han demostrado que las luchas se ganan estando unidos y firmes, el dialogo es la major forma de entendimiento, vayan a la mesa pero siempre alerta, pues los malvados no son de confiar la historia nos da mucha enseñanza . Mi sincere apoyo desde Canada

  • Manuel Antonio Ventura / 21 julio, 2016

    Esto es una buena noticia para la sociedad hondureña en general y en particular a estos jóvenes que nos muestra como se lucha de forma colectiva para la causa común.! NO AFLOJEN ESTIMADOS Y PROGRESISTAS CAMARADAS UNIVERSITARIOS!

LEAVE A COMMENT