HomeNacionalPresión internacional obliga al Estado hondureño investigar crimen de líderes campesinos

Presión internacional obliga al Estado hondureño investigar crimen de líderes campesinos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la presión de EE.UU. y la Unión Europea por el asesinato de dos dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se ha instalado en la región del Bajo Aguán para dar con los responsables del crimen.

Un fuerte contingente de la ATIC llegó a la región, dirigidos por el director del organismo Ricardo Castro, para iniciar las pesquisas y dar con el paradero de los asesinos de Silmer George y José Flores, ejecutados la noche del martes.

En el caso de Flores, tenía desde 2014 medidas cautelares de protección pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); de hecho, el organismo adscrito a la OEA condenó el doble crimen.

No se han proporcionado más detalles sobre el operativo comandado por la ATIC respecto a los detalles sobre el asesinato de Flores y George, que ha levantado fuertes críticas de organismos internacionales y Estados cooperantes.

Hasta el momento, de acuerdo a la información disponible, unos cuatro hombres armados llegaron al campamento campesino “la Confianza” de Tocoa y procedieron a ejecutar a los líderes labriegos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

A la fecha, más de 150 personas han fallecido por el conflicto de tierras en el Aguán que data desde la década de 1990 y que se agravó con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando se recrudeció la represión.

Por su parte la organización Amnistía Internacional ha tildado a Honduras de “zona prohibida” para defensores de la vida y líderes sociales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Escándalo en Univer
Extienden Alerta Roj
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT