HomeNacionalPresiones para manipular jueces deben ser investigadas: Mario Díaz

Presiones para manipular jueces deben ser investigadas: Mario Díaz

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, reconoció que “en muchas ocasiones presionan a los jueces para que resuelvan de una u otra manera”.

Asimismo mencionó que para corregir la falta de independencia en el Poder Judicial hay que fortalecer el proceso de elección de jueces y mejorar los procesos disciplinarios hasta garantizar el respeto al debido proceso.   

En respuesta a la denuncia—revelada por ConfidencialHN— donde se evidenció que el juez Víctor Méndez dijo que consultaría con el presidente de la Corte, Rolando Argueta, como proceder contra los ciudadanos de Guapinol, el jurista sentenció que ningún juez debe consultarle a nadie como debe resolver.

Lea: un juez debe ser imparcial y garante de derechos y libertades

Citó que solo debe someterse a la ley y las pruebas ya establecidas, aunque reconoció que la denuncia no lo consta, si ocurrió “es algo que debe investigarse” porque no se pueden estar dictando instrucciones arbitrarias.

Sobre los múltiples cuestionamientos dirigidos a los jueces de los circuitos de excepción por su inexperiencia, es decir en los Tribunales en Materia de Corrupción y Extorsión, Díaz reconoció que toda crítica debe ser apreciada.

“Somos seres humanos y podemos cometer errores, si hay uno judicial vienen los procesos de impugnación para que los superiores controlen la conducta desde el punto de vista jurisdiccional de ese funcionario”, explicó.

FOLLOW US ON:
Sistema penitenciari
Casa Blanca: Trump c
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT