Tuesday, Dec 10, 2019
HomeEditorialOpinionPresos políticos, gobierno de unidad y EEUU

Presos políticos, gobierno de unidad y EEUU

(Por: Ruy Díaz) El cerco contra el narco gobierno de JOH se ha estrechado con la llegada Nancy Pelosi (presidenta del congreso norteamericano) a Honduras y el desaire que le encajó al dictador al enviarlo a revisar “si puso huevos la chancha”. A Juan Orlando no le quedó más alternativa que tomar vitaflenaco adobado de “apretalina 200 en su cómoda versión de supositorio” mientras se percata que las voces a lo interno del gobierno de Trump a favor de su salida de Honduras van retomando día con día cada vez más fuerza.

En ese contexto, en Agosto 5, 2019, los presos políticos Edwin Espinal, Raúl Álvarez y Rommel Herrera, que guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», hicieron pública la decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida, ante la grave situación de inseguridad e insalubridad que viven los privados de libertad, y el silencio cómplice de las autoridades penitenciarias. Al mismo tiempo, frente al Ministerio Público en Tegucigalpa y en el parque central de la ciudad de El Progreso, familiares de Edwin, Raúl, Rommel y del joven Gustavo Adolfo Cáceres y miembros del Comité por la Liberación de los Presos Políticos iniciaron un ayuno exigiendo su liberación inmediata. (Trucchi, Agosto 6, 2019). Cuatro días después fueron trasladados a un espacio mejor acondicionado y con acceso a agua, dentro de la Tolva y el viernes Agosto 9 a Edwin se le permitió defenderse en libertad.

Horas después del fallo que permite a Edwin defenderse en libertad, Mel Zelaya en tono conciliador, llamó a todas las fuerzas opositoras a unirse para derrocar a JOH y formar un gobierno de unidad nacional, bajo el condicionamiento de garantizar la mejora del ciudadano de a pie es decir la conformación de un gobierno que tenga como prioridad mejorar las condiciones de los sectores mayoritarios de la población hondureña, priorizando al trabajo sobre el capital.

El discurso del coordinador de Libre fue el corolario de una jornada en favor de la liberación de los presos políticos en la que compartieron esfuerzos Mel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla junto a compañeros y compañeras de diversas ideologías: Wilfredo Méndez, Salvador Zúñiga, Carlos H Reyes, Leonor Meza, Nelson Ávila, Tomas Andino, Guillermo Valle, Edwin Hernández y, por supuesto, el Rector más que Magnifico de la UNAH Juan Almendárez Bonilla, entre otros.

Compartieron espacios representantes de iglesias evangélicas, sacerdotes franciscanos, compañeros de OFRANEH con rituales garífunas, compañeros de COPINH y su improvisado altar a Berta Cáceres.

Acompañaron la lucha, organismos de DDHH, representantes de la diversidad sexual, organizaciones feministas, una juventud universitaria y colegial de la que estamos muy orgullosos y con la ayuda de los medios de comunicación como Radio Globo, UNE TV, Radio Progreso, El Libertador y el acompañamiento de compañeros honestos del resto de los medios de comunicación se logró que el tema de los Presos Políticos no pasara desapercibido.

A nivel internacional, EEUU organizó, durante la semana recién pasada, enfrentamientos diplomáticos y comerciales con Alemania y China (ello amén de la imposición del bloqueo económico contra la República Bolivariana de Venezuela) lo que (Expansión, Agosto10, 2019) empujó levemente a la baja al Dow Jones (de 26,485 puntos a 26,287).

EEUU amenazó con retirar sus tropas de Alemania producto de la negativa de los germanos a sumarse al plan antiraní en el Golfo Pérsico. Si los estadounidenses sacan a sus soldados, también tienen que sacar sus armas nucleares, insistió Bartsch, miembro del Partido del Socialismo Democrático, en respuesta a una amenaza hecha el jueves por el embajador de EEUU en Alemania, Richard Grenell. (Hispantv, Agosto 11, 2019).

Asimismo, la presión sobre China por parte de EEUU aumentó. Desde que la delegación comercial regresó de China con el almuerzo apenas digerido, la Administración Trump se ha esforzado por demonizar a China y el vicepresidente Mike Pence ha señalado que están en disponibilidad de usar la Ley Global Magnitsky para sancionar a altos funcionarios en Xinjiang, China. (Luongo, Agosto 6, 2019).

Por su parte (Arria, Agosto 8, 2019) China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de EEUU, como respuesta a la reciente medida de Washington de incrementar en un 10% los aranceles sobre exportaciones chinas valoradas en $ 300.000 millones, un día después de anunciar la devaluación de su moneda, el yuan.

La postura yanqui en las áreas económicas requerirá invertir aún más en subsidios agrícolas por cuanto China ahora se niega a comprar soja, maíz y otros productos agrícolas. (Luongo, (Agosto 6, 2019).

Pero es en Hong Kong donde la situación se vuelve realmente peligrosa desde una perspectiva geopolítica. China ha tenido que responder a los disturbios en esta ciudad con mano firme y muy bien podría convertirse en una intervención militar, que será denunciado por los EEUU y el Reino Unido como una violación del acuerdo de “1 país, 2 sistemas” que los británicos dejaron vigente hasta 2047. El hedor de la influencia externa es muy fuerte (Luongo, Agosto 6, 2019). Hong Kong es un engranaje clave en la capacidad de Occidente para controlar el crecimiento de China, por lo que desestabilizarlo en este momento tiene sentido.

Se puede apreciar que el nivel de caos mundial está aumentando rápidamente, producto de la incapacidad de EEUU para mantener el orden establecido posterior a la Segunda Guerra Mundial. Desde la negativa de Trump de ir a la guerra contra Irán en Junio, 2019 producto del derribo de un Dron Espía norteamericano, ha intensificado sus ataques contra China. (Luongo, Agosto 6, 2019).

En lo que varios analistas consideraron una respuesta a los nuevos gravámenes decididos por Trump, el yuan chino rompió el lunes la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que no sucedía desde Abril, 2008. Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad. El mismo lunes el Departamento del Tesoro de EEUU tildó a China de país «manipulador de divisas» y amenazó con tomar represalias para acabar con sus injustas ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional. (Arria, Agosto 8, 2019).

La medida china causó un estruendo en el comercio internacional, ya que hace a los productos del país más competitivos en el mostrador global auque existe un segundo motivo detrás de la iniciativa de Pekín: Protegerse contra una posible desaceleración de la economía mundial en 2020. China, a partir de 2004, ya había abrazado medidas de alcance aún mayor, sacramentadas por el congreso del Partido Comunista en 2007, señala según Arria (Agosto 8, 2019) el analista Gilberto Maringoni.

Las aludidas medidas se orientaron a desplazar el centro dinámico de la economía del sector exportador hacia el mercado interno. El paso siguiente fue la incorporación de unos 800 millones de habitantes al consumo, a partir de 1992. China elevó en términos reales los salarios de los trabajadores (en algunos casos fueron triplicados), en el espacio de una década. (Arria, Agosto 8, 2019).

Gilberto Maringoni sostiene (Arria, Agosto 8, 2019) que China al reorientar esfuerzos hacia su mercado interno de mil millones de personas, disminuyó sus tasas de crecimiento, pero encontró mayor solidez para enfrentar la crisis de 2008. La devaluación actual hace que, sin apretar los salarios internos, se busque equilibrar los sectores internos y externo para la guerra comercial declarada por EEUU y las eventuales inclemencias mundiales.

Debemos recordar que el objetivo final de la guerra comercial contra China es entorpecer el desarrollo del 5G que tiene una importancia vital para corporaciones como Google, Facebook, WhatsApps, Isntagram y otras empresas Neo Imperialistas porque proporciona las condiciones técnicas para seguir avanzando en la construcción de dinero electrónico (cripto-monedas) y en la robótica. Huawei es líder en esta tecnología y una de las firmas que más contribuciones técnicas ha aportado para que pueda ser una realidad concreta y ha desarrollado para la nueva formación social emergente alternativas a las plataformas dominantes de Occidente, con sus propias redes, en algunos casos superiores en calidad. (Dierckxsens y Formento, Julio, 2019).

El problema de la guerra comercial de Trump con enfoque proteccionista, especialmente contra Huawei por el dominio de las nuevas tecnologías, es la interdependencia de las cadenas de valor entre las dos mayores economías del mundo EEUU y China. Donde los daños provocados al otro siempre implicarán daños también a las propias empresas proveedoras de EEUU y ello inhibe temporalmente la posibilidad de una crisis bélica, pero hay que ponerles atención a los sucesos de Hong Kong… y en Honduras la atención debería estar en las reverberaciones del llamado de Mel a la unidad de la oposición, en los oídos de Luis y de Salvador.

Referencias

Arria, Isabella (Agosto 6, 2019). ¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU. Disponible en https://www.alainet.org/es/articulo/201419. Visita (Agosto 7, 2019).

Expansión (Agosto 10, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html. Visita (Julio 26, 2019).

Dierckxsens Wim y Formento Walter (Julio, 2019)
Capitalismo de Inteligencia Artificial vs Nueva Formación Social poscapitalista. Disponible en https://www.nodal.am/2019/07/capitalismo-de-inteligencia-artificial-vs-nueva-formacion-social-poscapitalista/. Visita (Agosto 2, 2019).

Hispantv (Agosto 11, 2019). Alemania reacciona a posible retirada de tropas de EEUU del país. Disponible en
https://www.hispantv.com/noticias/alemania/435192/eeuu-armas-nucleares-retirada-tropas. Visita (Agosto 11, 2019)

Luongo, Tom (Agosto 6, 2019). Olvídese de Irán, la presión máxima se ha desplazado a China. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/08/07/tom-luongo-06-08-19-olvidese-de-iran-la-presion-maxima-se-ha-desplazado-a-china/. Visita (Agosto 8, 2019).

Trucchi, Giorgio (Agosto 6, 2019) Presos políticos en huelga de hambre. Disponible en https://www.alainet.org/es/articulo/201437. Visita Visita (Agosto 8, 2019).

FOLLOW US ON:
Sacar a JOH del pode
Director de la CCIC
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT